Con·Ciencia y Energía

Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma ~ Rumi

Categoría: Salud, Sanación,Medicina Alternativa… (página 1 de 4)

La herida de la Madre

¿Por qué es esencial para las mujeres sanar la herida de la Madre?

la herida de la madre www.energizate.netMuchas personas no saben que el aspecto fundamental del empoderamiento femenino tiene que ver con la herida de la madre.

Las dificultades y los desafíos que representa la relación entre madres e hijas son enormes y generalizados, pero no se habla abiertamente sobre ellas. Ese tabú de hablar sobre el dolor de la madre herida, mantiene la herida en un lugar oculto, en la sombra, fuera de la vista.

Qué es exactamente la herida de la madre?

La herida de la madre, es el dolor de ser mujer, transmitido a través de generaciones de mujeres en las culturas patriarcales. E incluye los mecanismos de afrontamiento disfuncionales que se utilizan para procesar ese dolor.

La herida de la madre incluye el dolor de:

– La comparación: No sentirse suficiente o digna
– La vergüenza: Que consiste en esa sensación profunda, de fondo, de que hay algo que no está bien en ti.
– La atenuación: Sentir que debes seguir siendo pequeña para ser amada
– Una sensación persistente de culpa por querer más de lo que tienes

La herida de la madre se manifiesta como:

– No estar experimentando tu verdadero SER al completo, por el miedo de que los demás puedan sentirse amenazados.
– Tener una alta tolerancia al mal trato de los demás
– Tendencia al cuidado emocional
– Sensación competitiva con otras mujeres
– Auto-sabotaje
– Ser demasiado rígida y dominante
– Trastornos alimenticios, depresión y adicciones

En nuestra cultura patriarcal y dominada por los hombres, las mujeres están condicionadas a sentirse inferiores, no merecedoras o dignas. Este sentimiento de inferioridad se ha internalizado y transmitido a través de incontables generaciones de mujeres “inferiores”.

El ambiente cultural de la opresión femenina pone a las hijas en conflicto

Si una hija internaliza las creencias subconscientes de su madre (que son formas sutiles de “No soy lo suficientemente buena”), la hija contará con la aprobación de su madre, pero tendrá un sentimiento subconsciente de haberse traicionado a sí misma y a su potencial.

Sin embargo, si no internaliza las creencias inconscientes de su madre en sus propias limitaciones, sino que afirma su propio poder y potencial, es consciente de que su madre inconscientemente puede ver esto como un rechazo personal, y la hija no quiere correr el riesgo de perder el amor y la aprobación de su madre, por lo que la internalización de estas creencias inconscientes limitantes, son una forma de lealtad y supervivencia emocional para la hija.

la herida de la madre www.energizate.netPuede que una mujer sienta que es peligroso desarrollar todo su potencial ya que puede significar arriesgar algún tipo de rechazo por parte de su madre.

Esto se debe a que la hija puede sentir inconscientemente que su empoderamiento completo puede desencadenar la tristeza de la madre o la rabia por haber tenido que renunciar a partes de sí misma en su propia vida.
Su compasión por su madre, su deseo de agradarla, y el miedo al conflicto puede acabar convenciéndola de que es más seguro hacerse “pequeña”.

Una objeción común al enfrentar la herida de la madre es “Deja que el pasado se quede en el pasado.” Sin embargo, nunca realmente nunca escapamos o enterramos el pasado. Vive en el presente como los obstáculos y desafíos que enfrentamos todos los días. Si evitamos tratar el dolor asociado con una de las relaciones más primarias y fundamentales en nuestras vidas, nos falta una oportunidad crucial para descubrir la verdad de lo que somos y de vivir esa verdad con autenticidad y alegría.

Estereotipos que perpetúan la herida de la madre:

– “Con todo lo que tu madre hizo por tí”!! (Te dirán otros)
– “Mi madre sacrifica tanto por mí.  Sería tan egoísta por mi parte hacer lo que ella no pudo. No quiero que se sienta mal.”
– “Le debo lealtad a mi madre por encima de todo. Si la enfado pensará que no la valoro.”

La hija puede experimentar miedo a expresar todo su potencial por el temor a dejar a su madre detrás. Puede sentir que su madre se siente amenazada por sus sueños o ambiciones. Puede temer despertar sentimientos incómodos en su madre, como rabia o envidia. Por lo general, todo esto es subconsciente y no reconocido o algo de lo que no habla.

pagala herida de la madre www.energizate.netTodos hemos sentido el dolor que nuestras madres llevan. Y todos sospechamos que de alguna manera, somos culpables de ese dolor. Ahí radica la culpa. Esto puede observarse claramente en niños con un desarrollo cognitivo limitado, que se sienten culpables de todas las cosas. Si no reconocemos esta creencia inconsciente cuando somos adultos, acabaremos arrastrándola, y limitándonos mucho a consecuencia de ello.

La verdad es que ningún niño puede salvar a su madre

Ningún sacrificio que haga una hija, será suficiente para compensar el alto precio que su madre pudo haber tenido que pagar o por las pérdidas que ha acumulado a lo largo de los años, simplemente por ser mujer y madre en esta cultura.

Y, sin embargo, esto es lo que hacen muchas mujeres por sus madres desde muy pequeñitas: Inconscientemente tomar la decisión de no abandonar o traicionar a sus madres por ser “demasiado exitosas”, “demasiado inteligentes” o “demasiado aventureras”

Muchos de nosotros confundimos ser leales a nuestras madres con ser leales a sus heridas, y por tanto, cómplices de nuestra propia opresión.

Estas dinámicas son muy inconscientes y operan en un continuo. Incluso las relaciones madre / hija más saludables y de apoyo pueden tener esta dinámica hasta cierto punto, en virtud de simplemente ser mujer en esta sociedad. Y para las hijas que tienen madres con problemas graves como adicciones, enfermedad mental, etc. el impacto puede ser muy perjudicial e insidioso.

Las madres deben asumir la responsabilidad y llorar sus pérdidas.

Ser madre en nuestra sociedad es indeciblemente difícil. He oído a muchas mujeres decir “Nunca nadie te dice lo difícil que es” o “Nada te prepara para cuando llegas a casa con tu bebé y te das cuenta de lo que se pide de ti.” Nuestra cultura, es muy dura para las madres, ofrece muy poco apoyo y muchas están criando a sus hijos solas.

la herida de la madre www.energizate.netMensajes no verbales de nuestra sociedad hacia las madres:

– Si la maternidad es difícil, es por tu culpa.
– La culpa es tuya si no eres un súper-humano.
– Hay “madres naturales” para quien la maternidad es fácil. Si no eres una de ellas, es porque algo va profundamente mal dentro de ti.
– Se supone que debes ser capaz de manejar todo con facilidad: tener hijos bien educados, ser sexualmente atractiva, tener una carrera exitosa, y un matrimonio sólido.

Para las madres que de hecho han sacrificado tanto para tener hijos en nuestra cultura, verdaderamente puede sentirse como un rechazo que tu propio hijo sobrepase los sueños y lo que creíste posible para ti. Puede haber una sensación de sentirse en deuda, que crea que tiene derechos sobre ellos, o que necesite ser validada por ellos, lo que puede convertirse en una sutil pero poderosa forma de manipulación. Esta dinámica puede causar que la próxima generación de hijas se mantengan “pequeñas”, “inferiores” para que las madres puedan continuar sintiéndose validadas y su identidad como madre reafirmada, una identidad que ha supuesto mucho sacrificio a cambio de muy poco reconocimiento.
Las madres pueden proyectar inconscientemente una profunda ira hacia sus hijos de forma sutil. Sin embargo, la rabia no es realmente hacia los niños. La rabia es hacia la sociedad patriarcal que exige a las mujeres sacrificarse y agotarse completamente a sí mismas con el fin de ser madres.

Y para un niño que necesita a su madre, sacrificarse a si misma en un esfuerzo por aliviar de alguna manera el dolor de su madre es a menudo una decisión subconsciente que se toma muy temprano en la vida y que no se descubre como la causa de muchos problemas subyacentes hasta mucho más tarde, cuando sea adulto.

La herida de la madre existe porque no hay un lugar seguro para las madres en el que puedan procesar la rabia por los sacrificios que la sociedad les ha exigido. Y debido a que las hijas aún inconscientemente temen el rechazo de la elección de no hacer esos mismos sacrificios como las generaciones anteriores.

Dado que no existe un lugar seguro en el que expresar esa rabia, se acaba proyectando de manera inconsciente sobre los hijos. Una hija es un objetivo muy potente para la furia de la madre porque la hija aún no ha tenido que renunciar a su personalidad para experimentar la maternidad. La hija puede recordarle a la madre su potencial no-vivido. Y si esa hija se siente lo suficientemente digna como para rechazar algunos de los mandatos patriarcales con los que la madre ha tenido que tragar, es muy fácil entonces que pueda desencadenar esa rabia subterránea de su madre.

1390715_740167189la herida de la madre www.energizate.netPor supuesto, la mayoría de las madres quieren lo mejor para sus hijas. Sin embargo, si una madre no se ha ocupado de su propio dolor o no ha llegado a un acuerdo con los sacrificios que ha tenido que hacer, el apoyo hacia su hija puede acabar mezclado con restos de mensajes que sutilmente le inculquen vergüenza, culpa u obligación. Y pueden filtrarse en las situaciones más benignas, por lo general en algún tipo de crítica o en alguna forma de intentar atraer admiración hacia la madre. Por lo general, no es tanto lo que se dice, sino más bien la energía con la que se dice lo que puede llevar resentimiento oculto.

La manera que tiene la madre, de evitar proyectar su ira hacia su hija, de transmitirle la herida de la madre, es que se sumerja completamente en su dolor y llore sus propias pérdidas. Esto es fundamental para asegurarse de que no está utilizando a su hija como su principal soporte emocional.

Las madres tienen que llorar todo aquello a lo que han tenido que renunciar, lo que quiso, pero nunca tendrá, lo que sus hijos no les dan ni les darán, y lo injusto que esta situación pueda parecerle. A pesar de lo injusto que esto pueda parecer, no es responsabilidad de la hija reparar ni compensar las pérdidas de la madre, ni sentirse obligada a sacrificarse de la misma manera. Para una madre, hacer esto es un gesto de tremenda fuerza, valor e integridad, y muchas de ellas necesitan apoyo en este proceso.
Las madres liberan sus hijas cuando conscientemente procesan su propio dolor sin hacerlo un problema de su hija. De esta manera, las madres liberan a sus hijas, de modo que puedan perseguir sus sueños sin culpa, vergüenza o sentido de obligación.

Cuando las madres, sin saberlo, hacen que sus hijas se sientan responsables de sus pérdidas y de compartir su dolor, se crea una relación disfuncional, que refuerza la creencia de la hija de que no es digna de perseguir sus sueños. Y esto refuerza el sentimiento de que, de alguna manera, ella es culpable del dolor de su madre. Esta relación puede bloquear a la hija en muchísimos aspectos.
Para las hijas que crecen en una cultura patriarcal, hay una sensación de tener que elegir entre estar empoderadas o ser amadas.

la herida de la madre www.energizate.netLa mayoría de ellas deciden ser amadas en lugar de empoderadas, porque hay una ominosa sensación de que estar totalmente capacitadas y dueñas de su poder puede causar una grave pérdida del amor de las personas importantes en sus vidas, en concreto sus madres. Así que las mujeres se hacen pequeñas, renuncian a su poder, e inconscientemente transmiten esta herida a la siguiente generación.

Como mujer, hay una sensación vaga pero poderosa de que su empoderamiento dañará sus relaciones. Y a las mujeres se les enseña a valorar las relaciones sobre todo lo demás. Nos aferramos a las migajas de nuestras relaciones, mientras que nuestras almas anhelan profundamente cumplir nuestro potencial.

Nuestras relaciones nunca, jamás podrán sustituir el hambre de vivir nuestras vidas plenamente.

La dinámica de poder que domina la relación madre / hija es un tema tabú y el origen de la herida de la madre.

Mucho de esto pasa a la clandestinidad debido a los muchos tabúes y estereotipos sobre la maternidad en esta cultura:
– Las madres siempre están alimentando y amando
– Las madres nunca deben sentirse enfadadas o resentidas con sus hijas
– Se supone que madres e hijas son las mejores amigas.

El estereotipo de “Todas las madres deben amar a todo el tiempo” despoja a las mujeres de su plena humanidad. Puesto que no se les da permiso para ser seres humanos completos, la sociedad se siente justificada para no proporcionar el pleno respeto, apoyo y recursos a las madres.
Pero lo cierto, es que las madres son seres humanos, y todas tienen momentos en los que no son afectuosas. De hecho, hay madres que pasan así la mayor parte del tiempo, ya sea debido a una adicción, enfermedad mental etc.…. Hasta que no estemos dispuestas a enfrentar estas realidades incómodas, la herida de la madre permanecerá en la sombra y se perpetuará por generaciones.
Todos somos víctimas del patriarcado en cierto grado. Nos lo hemos tenido que tragar para poder sobrevivir en esta cultura. Cuando estamos preparados para hacerle frente plenamente en nosotros mismos, también lo enfrentamos en los demás, incluyendo a nuestras madres.
Esta puede ser una de las situaciones más desgarradoras que tengamos que enfrentar jamás. Pero a menos que estemos dispuestos a hacerlo, a menos que estemos dispuestos a sanar la herida de la madre, estaremos pagando un precio muy alto por la ilusión, la paz y el empoderamiento.

la herida de la madre www.energizate.netCuál es el coste de no sanar la herida de la madre?

El coste es vivir tu vida indefinidamente con:

-Una sensación vaga y persistente de que “Hay algo mal en mí”
– Nunca creer en tu potencial por miedo al fracaso o la desaprobación
– Tener límites débiles y un sentido no muy claro de lo que eres
– No sentirte digna o capaz de crear lo que realmente deseas en tu vida
-No sentirte lo suficientemente segura como para ocupar un espacio y expresar tu verdad
– Una vida en la que nunca “Tentarás a la suerte”
– Auto-sabotaje cuando te encuentras cerca de avanzar o tener éxito
– Esperar siempre inconscientemente por la aprobación de la madre antes de manifestar aspectos de tu vida.

Qué relación hay entre la herida de la madre y lo divino femenino?

Se habla mucho en la actualidad sobre “lo divino femenino”, y ser una mujer “despierta”. Pero la realidad es que no podemos ser fuente del poder de lo divino femenino si antes no hemos abordado los lugares dentro de nosotras donde nos hemos sentido desterrados y exiliados de Lo Femenino.

2b955c938b5la herida de la madre www.energizate.netSeamos realistas: Nuestro primer encuentro con la Diosa, fue con nuestras madres.

Hasta que no tengamos el coraje de romper el tabú y enfrentar el dolor que hemos experimentado en relación con nuestras madres, la divinidad femenina seguirá siendo una leyenda, otra cuento de hadas, una fantasía en la que una madre nos rescata, una madre que nunca llega. Esto nos mantiene en la inmadurez espiritual. Tenemos que separar la madre humana del arquetipo con el fin de ser las verdaderas portadoras de esta energía.

Tenemos que de-construir las estructuras defectuosas dentro de nosotras antes de que podamos construir nuevas estructuras para sostenerla. Hasta que no hagamos esto seguiremos atrapadas en una especie de limbo donde nuestro empoderamiento es de corta duración y la única explicación de nuestra situación que parece tener sentido, es culparnos a nosotras mismas.

Si evitamos reconocer el impacto tan grande del dolor de nuestra madre en nuestras vidas, seguiremos siendo, de algún modo, niñas.

Recuperar tu poder plenamente requiere mirar nuestra relación con nuestras madres y tener el valor de separar nuestras creencias individuales, y nuestros propios valores, de los pensamientos de ella. Requiere sentir el dolor que supone tener que presenciar el dolor que nuestras madres padecieron y procesar nuestro propio dolor, como resultado de ello.
Esto es verdaderamente difícil, pero es el comienzo de la verdadera libertad.

Una vez que sentimos el dolor, este puede ser transformado y dejará de crear obstáculos en nuestras vidas.

la herida de la madre www.energizate.netQué pasa entonces cuando las mujeres sanan la herida de la madre?

Según vamos sanando esta herida, la dinámica de poder se va resolviendo progresivamente, porque las mujeres dejan de exigirse unas a otras seguir siendo “pequeñas” para aliviar su propio dolor. El dolor de vivir en el patriarcado deja de ser tabú. No tenemos que fingir y ocultar detrás de falsas máscaras que ocultan nuestro dolor bajo una fachada de esfuerzo que lo mantiene todo unido.

El dolor puede ser visto como legítimo, abrazado, procesado e integrado y finalmente transformado en sabiduría y poder.
Una vez que las mujeres procesan cada vez más el dolor de esta herida, pueden crear lugares seguros para expresar la verdad de su dolor y recibir el apoyo necesario. Madres e hijas podrán comunicarse entre sí sin temor a que la verdad de sus sentimientos rompa su relación. El dolor ya no tiene que pasar a la clandestinidad y la sombra, donde se manifiesta como manipulación, competencia y auto-odio. Nuestro dolor puede convertirse en amor, un amor que se manifiesta en forma feroz, como el apoyo de unos a otros y una auto aceptación profunda, liberándonos para ser auténticamente valientes, creativas y plenas.

Cuando sanamos la herida de la madre, nos hacemos conscientes del impacto tan poderoso que una madre tiene en la vida de su hija, especialmente en la primera infancia, cuando hija y madre son todavía una sola unidad. Nuestras madres constituyen los cimientos sobre los que nos construimos: nuestras creencias comienzan como sus creencias, nuestros hábitos empiezan como sus hábitos. Mucho de esto es tan inconsciente que apenas es perceptible.

la herida de la madre www.energizate.netLa herida de la madre, no es en última instancia, tu madre. Se trata de abrazarte a ti misma, y de abrazar tus dones sin vergüenza.

Nos dirigimos a la herida de la madre, ya que es una parte crítica de la autorrealización y de decir SÍ a ser las poderosas y potentes mujeres que estamos llamadas a ser. Sanar la herida de la madre es en última instancia, un reconocimiento y un homenaje a los cimientos que nuestras madres crearon en nosotras, de manera que podamos enfocarnos en crear nuestras vidas de la manera que verdaderamente deseamos y somos capaces.

Beneficios de sanar la herida de la madre:

– Fluimos mejor con nuestras emociones y las manejamos mejor al verlas como una fuente de sabiduría y de información.
– Creamos límites saludables que apoyan la realización de nuestro mayor SER.
– Desarrollamos una “madre interna” sólida, que nos proporciona el amor incondicional, el apoyo y el consuelo a sus partes más inmaduras.
– Nos reconocemos capaces. Tenemos la sensación de que todo es posible, nos abrimos a los milagros y a todas las cosas buenas.
-Estamos en contacto permanente con nuestra bondad interior y la capacidad de ponerla en todo lo que hacemos.
– Experimentamos una profunda compasión por nosotras mismas y por las demás personas.

– Dejas de tomarte tan en serio. Ya no necesitas la validación externa para sentirte bien. Ya no necesitas ponerte a prueba ante los demás.
– Confías en queergizate.net la vida te proporciona todo lo que necesitas
– Te sientes mucho más segura y experimentas la libertad de ser tú misma y ….mucho más!!

A medida que nos involucramos en este proceso de sanación, quitamos lentamente la espesa niebla de proyección que nos mantiene retenidas y podemos ver con más claridad, y apreciarnos y querernos a nosotras mismas. Ya no cargamos con el dolor de nuestra madre que nos mantiene pequeñas y sin poder.
Podemos emerger con confianza en nuestras propias vidas, con la energía y la vitalidad para crear lo que deseamos sin vergüenza ni culpa, pero con pasión, poder, alegría, confianza y amor.

En todo ser humano, la primera herida en el corazón está en el lugar de la madre, en lo femenino. A través del proceso de sanar esta herida, nuestro corazón pasa gradualmente de una actitud defensiva y del miedo, a experimentar niveles superiores de amor y que nos conecta con el corazón divino de la Vida misma.

Desde ahí, nos conectamos con el corazón arquetípico colectivo que vive en todos los seres, y somos portadores y transmisores de la verdadera compasión y el amor que el mundo necesita en este momento. La herida de la madre es en realidad una oportunidad y una iniciación a la divinidad femenina. Por esto es tan importante para las mujeres sanar esta herida: Su sanación personal y re-conexión con el corazón de la vida, por medio de lo femenino, afecta al conjunto y apoya nuestra evolución colectiva.

(Fuente: “Sanando la herida de la madre”. Bethany Webster)

CÉLULAS ESTRESADAS

Me ha gustado este artículo de la revista “Somos”.

Y como soy una férrea prescriptora de la meditación ,pues prescribo.

Abrazos cósmicos! y meditar, meditar, meditar!!

Lorena S.

Artículo:

Científicamente comprobado: Meditación, el más efectivo método de sanación

Si te dijera que existe una herramienta capaz de recuperar la salud física, mental y emocional de todo ser humano, de manera efectiva y permanente, ¿me creerías? Si te dijera que además te permite aumentar tus niveles de confianza personal, pasión por vivir, claridad mental, y mejorar tu capacidad para alcanzar tus metas y objetivos, ¿me creerías? Si además te dijera que esta herramienta puede ser desarrollada por cualquier persona y de manera gratuita e ilimitada, y que todo está científicamente comprobado, ¿me creerías?

Pues créeme. Esta herramienta es la meditación.

Pero, ¿qué es meditación?

La meditación es una técnica que, al ser correctamente desarrollada y utilizada, lleva al ser a profundos estados de relajación, que se ha comprobado tienen fuertes propiedades sanadoras.

¿Cómo es qué esta herramienta es tan efectiva?

Primero, debemos saber que todo ser humano tiene el potencial de crear, amar, soñar, crear una vida deseada. Se ha estudiado muchos casos de cómo la resiliencia, que es una propiedad que todos podemos desarrollar, permitió a personas cambiar por completo su estilo de vida; o como la pasión y la claridad de otros crearon revoluciones sociales que cambiaron la historia del arte, la ciencia, la tecnología, la religión, la ciencia, la política o la economía.

Ese potencial está presente en todo ser humano, pero desgraciadamente ocurren experiencias, pensamientos, emociones, que van menoscabando esta genialidad que todos llevamos dentro, relegando nuestras acciones de cómo enfrentamos la vida, según el lugar que cada uno cree que tiene en ella.

Lo que se ha comprobado es que todo ese estrés que vivimos, producto de miedos, rabia, angustia, ansiedad, celos y cualquier sentimiento que nos hizo o hace sentir mal, tiene un poderoso efecto sobre nuestro ser.

Científicamente comprobado: Meditación, el más efectivo método de sanación

Células estresadas

Físicamente, el estrés vivido se va almacenando y acumulando en las células de nuestro cuerpo, produciendo diferentes grados de alteración, tanto físicos como mentales y emocionales.

A nivel físico, produce cambios sobre el funcionamiento del sistema inmunológico, encargado de mantener la salud del cuerpo, llegando al punto de producir un gran número de enfermedades. Esto ocurre básicamente porque el estrés acumulado hace que las células del cuerpo se cierren y no reciban los nutrientes necesarios, no salgan las toxinas de la célula propias de su funcionamiento, y no se comunique correctamente con otras células importantes. Al llegar a cierto nivel el estrés acumulado, se produce la enfermedad.

Si la sociedad incorporara el hábito de autoobservarnos y nos reencontráramos con el gran amor que llevamos dentro, la vida ya no sería la misma.A nivel del cerebro, el estrés hace que fluya menos sangre al lóbulo frontal, encargado de formar los pensamientos creativos. Con esto, el individuo es menos efectivo en encontrar nuevas soluciones en su día a día, reforzando patrones nocivos, lo que produce que se reafirmen las conexiones neuronales asociadas a enfrentar los desafíos enfocando la atención en el problema y no en la solución, generando estados de dependencia y resistencia al cambio, prefiriendo mantenerse en su zona de confort.

A nivel emocional, puede llegar a producir sentimiento de desgano, pesadez, monotonía, o de estar constantemente luchando, al punto de estar con ansiedad o angustia, hasta caer en estados de depresión.

Además, como los sistemas físico, mental y emocional están interconectados, el estrés, si no es tratado de manera correcta, genera su propio sistema en que se retroalimenta a sí mismo.

Para entender esta interconexión, veamos el ejemplo de cómo se genera la confianza personal, que es base para atrevernos a enfrentar los constantes cambios necesarios para alcanzar un mejor nivel de vida. Primero, para que esta sensación se produzca de manera efectiva, debe existir la conexión neuronal en el cerebro asociada a que vamos a ser capaces de enfrentar el desafío.

Esto, a su vez, hace que se active la orden a la glándula suprarrenal, la que debe estar funcionando correctamente, para que secrete adrenalina y noradrenalina -que son los químicos encargados de producir la sensación de confianza personal- en la intensidad correcta.

Si en este proceso tenemos alguna asociación referida a que las cosas no van a resultar, o la glándula pituitaria, hipotálamo o glándula suprarrenal no están funcionando de manera óptima, no se generará correctamente esta emoción, reforzando que no vamos a ser capaces de lograrlo, produciendo más estrés.

La liberación

Volvamos a la pregunta, ¿cómo es que la meditación es tan efectiva?

Cada una de estas partes que intervienen en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, encargado de la salud; el sistema límbico y el endocrino, encargado de la memoria, la atención, la creatividad y las emociones, en su base, son un conjunto de células.

Nuestro cuerpo es una gran comunidad compuesto por 50 trillones de células, partícula viva más pequeña que posee el ser humano.

Toda esta carga emocional restrictiva que vamos recibiendo desde pequeños se va almacenando en las células alterando el gran potencial que tiene todo ser humano.

La práctica de la meditación normaliza el correcto funcionamiento del ser a niveles físico, mental y emocional, producto del hecho que las células vuelven a operar de manera correcta.Lo que hace la correcta meditación es inducir al cerebro a estados de relajación, que se denominan estados alfa, theta o delta, logrando que por el periodo que estamos en un estado meditativo, cambiemos nuestro estado anímico a mayor paz y tranquilidad, y por lo mismo, el entorno de todas las células del cuerpo también se empapa de esta emoción.

Lo que la ciencia ha comprobado es que en este estado meditativo correcto, el estrés almacenado se libera, ya que la célula del cuerpo vuelvo a abrirse a su entorno, recibe los nutrientes necesarios, se liberan las toxinas de su interior y vuelve a comunicarse correctamente con otras células.

Esta práctica prolongada normaliza el correcto funcionamiento del ser a niveles físico, mental y emocional, producto del hecho que las células vuelven a operar de manera correcta.

¿Por qué hago hincapié en la correcta meditación?

Muchas personas en la actualidad se dedican a meditar y/o hacer yoga, pero no con la intensidad y la periodicidad adecuadas.

El cerebro, que es lo que uno debe controlar para lograr una meditación profunda, es un músculo que se debe entrenar. La meditación es igual que ir al gimnasio; se necesita ir de manera constante y adquirir nuevos hábitos para obtener resultados. Si lo hacemos una vez a la semana por 2 horas, y nada en los 6 días restantes, no vamos a obtener los potentes resultados que esta práctica entrega. Esto, como todo gran cambio, es disciplina y constancia.

Otro error que se suele cometer es que las personas se dan espacios para meditar pero no llevan esta práctica a su día a día. Lo que la meditación busca en una primera instancia es entrenar la mente para que se haga consciente de ella misma, que sea capaz de advertir cuando estamos bajo la influencia del miedo, la rabia, la angustia, la ansiedad o cualquier otra emoción restrictiva, ya que esto es lo que debemos sanar, estos recuerdos restrictivos que se encuentran en nuestra memoria, en nuestra células.

Esta es la importancia del hábito de la autoobservación, que es integrar la meditación para ser conscientes de nosotros mismos, y lograr identificar cuándo las emociones nos están invadiendo en nuestro día a día, ya que si no somos conscientes y actuamos a través de ellas, volvemos a alimentar esta emoción, esos recuerdos, cargando negativamente nuestro ser, menoscabando la forma cómo enfrentamos la vida.

Estas reacciones son las que generan todos los males que existen en la sociedad actual, producto de miedos e inseguridades que la propia vida nos ha dejado, como huellas, marcas y heridas no sanadas que vamos plasmando en nuestra vida y sociedad.

Potenciar nuestra vida

Si la sociedad incorporara este hábito de autoobservarnos y nos reencontráramos con el gran amor que llevamos dentro, la vida ya no sería la misma. Habría integración política, económica, social y cultural, trabajaríamos por una causa unidos en pos del bienestar de todos y no solo de algunos pocos. Seríamos capaces de tomar mejores decisiones alineados con nuestros sueños y no desviados por nuestros miedos.

El motivo de mi proyecto es el despertar humano, despertar para entender que está en cada uno de nosotros, en ti, en mí, en cada uno aportar con un grano más, marcar la diferencia con amor, cultivar valor, creer en los sueños, ser un agente de integración en cualquier ámbito en que cada uno se desarrolla.

Es atreverse a soñar, confiar en la vida y en que si actuamos por amor seremos premiados. Esto lo digo con fundamentos, ya que desde que partí en este camino, mi vida ha sido una constante aventura de aprendizaje que me ha llevado cada vez a ser más feliz, a vivir con sentido. Solo se trata de entregar valor, de llegar a las personas, y de a poco las cosas materiales llegarán.

¿Cuál sería mi propuesta final?

Medita, medita, medita…, autoobsérvate. Limpia cada rincón de sombra en tu interior y obsérvalo, entrégale consciencia, entrégale amor, atrévete a vivir tu sueño y la vida te entregará cada vez más. ¡Atrévete a despertar!

Fuente:

http://www.revistasomos.cl/2014/04/cientificamente-comprobado-meditacion-el-mas-efectivo-metodo-de-sanacion/

UN VICEMINISTERIO DEL YOGA

narenda modi energizate.netEl primer  ministro Indio, Narendra Modi, ha creado un viceministerio para promover las terapias alternativas, el yoga y la medicina ayurvédica,  con la intención de aumentar la conciencia y los beneficios de sus tratamientos de salud …. no es genial? Un viceministerio del yoga!

Me imagino un mundo con un ministerio de la Conciencia…. un Ministerio del Universo… despierta Lorena!….(en fin);  Este se llama viceministerio de AYUSH, siglas de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía, y también se hará cargo de estas medicinas tradicionales.

Modi, firme defensor de esta antigua tradición, promueve el uso de los remedios y ejercicios de salud indios para promover el aprendizaje tradicional.

En su primer discurso en Naciones Unidas el pasado mes de Septiembre,  animó a que cada vez más gente  practicase yoga, promoviendo  esta milenaria disciplina de  la que él mismo es practicante, también reivindicó   la creación de un Día Internacional del Yoga. Modi practica yoga cada mañana al levantarse.

“El yoga no debe ser solo un ejercicio, debe ser un medio para conectar con el mundo y la naturaleza. Hacer yoga sincroniza la mente, el cuerpo y el alma”

Qué grande eres Modi. Queremos más ministros como tú!!

Otro mundo es posible, y está cerca. Cada vez más cerca.

Lorena S.

Fuente:

http://www.diariosalud.net/content/view/26577/551/

LAMA TULKU LOBSAN. Medicina Tibetana. Reflexiones sobre la vida, la muerte y la enfermedad

Lama Tulku LobsanMe ha parecido que esta entrevista estaba cargada de mensajes y reflexiones para compartir.

Lama Tulku  Lobsan maestro budista, médico y astrólogo, preside Nangten Menlang, una organización dedicada a la preservación y a la enseñanaza de la ciencia médica tibetana y de los conocimientos budistas.

Sus enseñanzas se basan en métodos y técnicas  cuyo objetivo es obtener la salud física, la alegría vital y el desarrollo de la mente.

El principio de la medicina tibetana es: cualquier cosa beneficiosa es medicina, y cualquier cosa que te haga infeliz o te de problemas, es enfermedad.

La astrología tibetana se basa en el principio de la lógica interdependiente:

Todo existe de manera interdependiente.

 www.energizate.net Genéricamente hablando, la base de la Astrología Tibetana son los Cinco Elementos.  Esto significa que los elementos de tu mente, de tu cuerpo y del entorno están conectados unos con otros. Todos los elementos se resumen en tiempo.

Esto significa que hay un tiempo relacionado con el mundo externo, con el mundo interno, existe un tiempo secreto y un tiempo de la mente y otro del cuerpo. Si conoces los fundamentos del tiempo, entonces es posible entender los elementos. A través del uso del tiempo es posible descubrir cuando y donde algo funcionará, en que momento ocurrirá y que elementos estarán involucrados.

La Astrología es una parte fundamental de la cultura tibetana. Es parte de la medicina del conocimiento y a su vez es una práctica de compasión.

Hay una parte que los médicos tibetanos hacen y que no cuentan, perciben psíquicamente. Hace unos años me traté con medicina tibetana una dolencia que desapareció…y fue realmente fascinante! Comprender cómo se había originado…qué parte de mi lo había hecho y por qué.

Ellos sí que saben de desapego y de la mente.

Lorena S.

Entrevista:

  • Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?

Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.

  • Pero también escucha los pulsos.

Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.

  • Y después, ¿cómo cura?

Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

  • Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?

Nuestra ignorancia.

  • Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?

No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.

  • ¿Cómo puedo serlo menos?

Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

  • ¿Qué problemas ve en Occidente?

El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

  • ¿Por qué?

Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

  • ¿Cómo afrontar el miedo?

Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

  • Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?

En la columna, en la parte baja de la columna: os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

  • Tenemos muchos problemas.

Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

  • ¿Qué quiere decir?

Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.

  • ¿Alguna recomendación?

Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

  • ¿Y para el estrés?

Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

  • ¿…?

Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

  • ¿Qué relación tiene usted con su mente?

Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

  • Usted se ríe a menudo.

Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

  • También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.

La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.

  • ¿Qué le gustaría ser de mayor?

Me gustaría estar preparado para la muerte.

  • ¿Y nada más?

El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.

  • Aquí vivimos de espaldas a la muerte.

Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.

  • Y la vida, ¿qué sentido tiene?

La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.

Más sobre Lama Tulku Lobsan:

Centro médico Tibetano Nangten Menlang

Redes para la ciencia: Auto-aceptación con Lama Tulku Lobsan

 

FITOTERAPIA Y MEDICINA ANCESTRAL

Es fundamental recuperar el conocimiento ancestral del uso medicinal de las plantas.

Esta es una pequeña hemeroteca de fitoterapia.

Lorena S.

 

ETERNA JUVENTUD

energizate.netLa semana pasada fui a que me revisaran el tratamiento de fitoterapia con el que estoy tratando desde hace un tiempo el aspecto físico de una enfermedad.

El caso es que entre las diversas fórmulas fitoterápicas prescritas, mi terapeuta me dijo que empezara a tomar Vitamina E, 400 UI, tres veces al día, después de cada comida.

– 400 UI??!!! Dije yo, muy bióloga. Pero eso es una barbaridad! La dosis diaria recomendada es mucho más pequeña!-

-La dosis diaria recomendada por quién??- échale un vistazo a los fundamentos de la medicina ortomolecular, y a las investigaciones de Pauling, y el próximo día me lo cuentas- Respondió ella, guiñándome el ojo y sabiendo muy bien que eso iba a ser lo primero que haría en cuanto llegara a casa.

Así fue. Pauling??? El bioquímico?? El caso es que me sonaba muchísimo. Era el dos veces ganador de un premio nobel. De hecho, es la única persona ganadora de dos Nobel en el mundo, el de química, en 1954, por sus trabajos a cerca de la naturaleza de los enlaces químicos y el de la Paz en el 62,por su campaña en contra de las pruebas nucleares terrestres.

Linus Pauling era hijo de farmacéutico. Biólogo molecular, investigador médico y activista Estadounidense, en 1925 se doctoró en Química-física y desarrolló un exhaustivo trabajo científico relacionado con la toma de vitaminas, a partir del cual desarrolló su teoría de la medicina ortomolecular, que en resumen, defendía el suministro de cantidades óptimas de vitaminas (muy superiores a las cantidades diarias recomendadas por las autoridades sanitarias), para tratar y prevenir diversos trastornos de salud crónicos, para prevenir y curar multitud de enfermedades y para prevenir, retrasar e incluso revertir el envejecimiento.

En 1973 fundó El Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina, una institución sin ánimo de lucro, para desarrollar las aplicaciones médicas de estos principios.

energizate.netEscribió diversos libros en los que defendía los beneficios de estos aportes extra de vitaminas, como la vitamina C, E y el complejo B, o minerales antioxidantes que se sabía que contrarrestaban el proceso de envejecimiento, algo que actualmente se considera fuera de la ortodoxia médica, y que por entonces le valió la crítica de colegas de profesión y que las autoridades sanitarias y científicas, empujadas por los intereses de los lobbies farmacéuticos se le echaran encima. Bueno…esto, tampoco es que nos extrañe mucho verdad?.
Desató la ira de los Dioses anunciándolo públicamente y en diversos artículos científicos.

Afirmaba que las dosis de vitamina E que a la gente se le recomendaba “no servía para nada” y que los grandes laboratorios mantenían estas dosis bajas porque la Vitamina E no “era negocio” para ellos.
Para Pauling, el mejor ejemplo de juventud era él mismo:

“… si no llego a los cien años, es porque empecé a tomar la mega dosis de vitaminas tarde, a los 65 años, cuando mi cuerpo ya estaba envejecido”

El proceso de envejecimiento comienza en el mismo momento en que llegamos al mundo, y es a partir de los treinta y cinco años cuando se acelera.

Según Pauling, esta es la edad perfecta para empezar a tomar medidas.

La vitamina E es un potente antiradicalario: neutraliza la acción de los radicales libres,  moléculas químicas con uno o más electrones libres o desapareados, muy inestables y con una gran capacidad para crear un enlace o enlaces con otro átomo o átomos de otra molécula, como por ejemplo, la molécula de oxígeno, ya que el oxígeno posee una alta biodisponibilidad para participar en reacciones que supongan aceptación de electrones.
Los radicales se generan como consecuencia de las múltiples reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro organismo y se nutren del oxígeno, acelerando y fomentando el proceso de envejecimiento: los radicales secuestran moléculas de oxígeno.

Nos desgastan y nos envejecen de forma continua.

La vitamina E es un potente antioxidante. Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, ya que los recaptan oxidándose ellas mismas, reduciendo de esta manera su poder agresivo para el cuerpo.

Pauling sabía todo esto. Este hombre era un figura!. Fue miembro de las Academias Nacionales de Química de Estados Unidos e Inglaterra, ganó medallas de oro de varias academias de medicina. Recibió 48 títulos Honoris Causa de universidades como Oxford, Harvard, Yale, Sorbonne, Berlin, Chicago y Princeton y otra candidatura al Nobel por su descubrimiento de la vitamina C.

Descubrió la estructura de la hélice alfa (una forma de enrollamiento secundario de las proteínas), lo que lo llevó a acercarse al descubrimiento de la «doble hélice» del ADN muy poco antes de que lo hicieran Watson y Crick en 1953.

MEDICINA ORTOMOLECULAR

Miles de investigaciones por todo el mundo y millones las experiencias prácticas recogidas, demuestran que modificar la alimentación y aportar cantidades óptimas de vitaminas y oligoelementos, puede ser más que suficiente para mejorar trastornos de salud crónicos y complejos.

Asi se curó él mismo cuando con cuarenta y pico años, descubrió que padecía una forma grave de la enfermedad de Bright, una enfermedad renal potencialmente mortal, considerada incurable por los médicos de la época. Consiguió controlarla siguiendo una dieta pobre en proteínas y mayores consumos de vitaminas y sales minerales.

Llevó sus investigaciones con micronutrientes al tratamiento de enfermedades graves como el cáncer ( en 1971 comenzó una larga colaboración con el oncólogo británico Ewan Cameron trabajando sobre el uso de la vitamina C por vía intravenosa o por vía oral en enfermos de cáncer en fase terminal. Escribieron varios artículos y un libro: “La vitamina C y el cáncer” donde describieron sus observaciones. Aunque los resultados parecían favorables… os podéis imaginar lo que pasó?? Imaginar los grandes labos sintetizadores de quimioterapias y tratamientos anti-tumorales leyendo las conclusiones de los trabajos de Pauling sobre cáncer y algo tan barato como la vitamina C) y a los campos de la psiquiatría (pensaba que las enfermedades mentales podrían estar causadas, en parte, por disfunciones enzimáticas, carencias vitamínicas que originaban desajustes bioquímicos en el cerebro).

En 1968, publicó en la revista Science su artículo más importante en este terreno: “Psiquiatría ortomolecular  (..)”, creando el concepto ortomolecular para referirse al control de la concentración de los compuestos presentes en el cuerpo humano, para prevenir y tratar a las enfermedades, constituyendo lo que sería posteriormente la base de la Medicina Ortomolecular, como no podía ser de otro modo, muy criticada por los profesionales de la medicina convencional.

Demasiado bonito para ser verdad. Bueno, era demasiado sencillo para que le dejaran conseguirlo, como ha pasado con otros tantos grandes en la historia de la medicina o la tecnología.
Después de empaparme bien de los trabajos de Pauling, no tengo ninguna cuestión al respecto de empezar con mi dosis diaria de vitamina E.

Pauling murió en 1901 con 93 años. No le fue mal no?

Señores..estamos en pañales. Nos parece que hemos conseguido los más grandes avances, pero este es el síndrome del perrito listo, como yo le llamo. Todos los que hemos convivido con un perro, lo recordamos como el más listo. Decimos: Todos los amos de perros creen que el suyo era listo, pero de verdad, es que el mío era MUY listo. Pues la soberbia científica es algo parecido, pensamos que el momento que vive es el MÁS importante. Supongo yo, que cuando descubrieron que el mundo era redondo, la vacuna de la peste, o el antibiótico les parecería algo parecido. Pues no faltan cosas por descubrir!

energizate.netConcluyo con una maravillosa entrevista que le hicieron a Pauling:

– ¿Qué es exactamente la vitamina E?

– La vitamina E es un antioxidante. Es indispensable para el cuerpo porque es la única sustancia liposoluble que mejora la capacidad del organismo para utilizar el oxígeno.

– ¿Se animaría a afirmar que es “la cápsula milagrosa de la juventud”?

– Como científico no estoy acostumbrado a usar esos términos. Pero puedo afirmar que creo en las virtudes de la vitamina E tanto como creo en las de la C. Y lo he dicho en muchos trabajos científicos que llevan mi firma. En cuanto a lo de “fuente de la juventud”‘, en parte es cierto. La vitamina E, administrada en la dosis correcta, puede retrasar el proceso de envejecimiento hasta 25 años.

– ¿Cuánto dura el tratamiento?

– La vitamina E no es sólo un tratamiento de cura. También es preventivo, por su acción antioxidante. Y dura todo lo que uno quiera. Depende del tiempo que se tome. Se puede tomar toda la vida. Yo lo hago desde hace veintisiete años, y pienso seguir toda mi vida.

– ¿Existe el riesgo que uno se habitúe o se haga adicto a la vitamina E?

– No, la vitamina E puede producir la misma adicción que tomar helados.
– ¿Engorda?
– Las vitaminas en general no engordan. La E tampoco.

– ¿Qué cantidad de vitamina E recomienda?

– Para un adulto, 800 miligramos o UI diarias. No hay problemas de sobredosis porque la E no es tóxica. Es la única liposoluble con toxicidad nula comprobada. No tiene efectos colaterales ni contraindicaciones.

– ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina E?

– En la cantidad necesaria para marcar diferencias, en ninguno. La vitamina E está en frutas y verduras, pero en bajas cantidades.

– Dígame tres ventajas y tres desventajas de la vitamina E.

– Ventajas: es un tratamiento natural, no es costoso y es inofensivo. ¿Desventajas? No se me ocurre ninguna.

– A los 93 años, usted está fantástico. ¿Se debe a este tratamiento?

– Sí. Y a algo más. Tomo varios comprimidos por día: una cápsula de vitamina E de 800 UI, un comprimido del complejo B, uno de minerales y una cápsula de 25.000 UI de vitamina A. Y antes del desayuno, 18 mg de vitamina C. Y le voy a decir algo que no me canso de repetir: todo lo que tomo a diario me sale 150 dólares por año. Algo así como 41 centavos por día. Nadie puede decir que estar bien es caro.

– Un hombre con su trayectoria, ¿no se siente ofendido cuando no creen en sus teorías?

– Estoy acostumbrado a que se tomen mis ideas con escepticismo. A que se discutan mis descubrimientos y se ponga en tela de juicio lo que digo. El tiempo confirmará que tengo razón ahora con la vitamina E, como la tenía en la década del 60 con la C, y al principio tampoco me creían. Un amigo siempre me dice que el problema no es lo que yo digo, sino que lo digo 20 años antes.
“NO ES NEGOCIO PARA NADIE”

– ¿Por qué hay tanta resistencia en la comunidad médica a sus mega dosis?

– Porque la vitamina E es muy barata. No es negocio para ningún laboratorio internacional producirla. Además, ni siquiera se la puede patentar como marca registrada porque es un elemento que existe en la naturaleza. Como se ve, la vitamina no es un buen negocio…

– ¿Siente que esta vez es un muro demasiado alto como para conseguir pasarlo?

– Nunca me dejé influenciar por conceptos establecidos cuando estaban en conflicto con mis propias convicciones. Con la vitamina E y su rol para retrasar el proceso de envejecimiento, insisto en las mega dosis. Soy un pensador independiente y no me quedo con lo que dicen los demás que sólo siguen al maíón.”EL TIEMPO ME DARÁ LA RAZÓN”

– ¿Cree que reconocerán su teoría algún día?

– En mi opinión, las autoridades de la Food and Nutrition Board se equivocan con la dosis de 30 UI de vitamina E. Están tan equivocados ahora con esto como lo estaban hace 20 años con la C. El tiempo confirmará que la E es un excelente antioxidante en dosis diarias de 800 UI, así como confirmó que yo tenía razón y la C es una excelente vitamina. Las dos trabajan juntas para un objetivo común; prolongar la juventud.

– ¿Cómo ve a los científicos de hoy en comparación con los de su generación?

– No los comprendo. Hoy no piensan. Simplemente ponen el cristal o la sustancia a analizar dentro de un aparato mecánico, conectan éste a una computadora que deduce la estructura y hasta transcribe los resultados en forma de trabajos científicos listos para publicar. En mi época no era así. Yo me pasé muchas horas de mi vida en un laboratorio haciendo cálculos. No tocando botones. Por eso puedo hablar de este tema. Tengo experiencia y puedo mostrar resultados.

Lorena S.

Fuentes:

-Instituto Linus Pauling
– Lehninger: Principios de bioquímica
– Orthomolecular medicine: http://www.orthomed.org/
– Principles That Identify Orthomolecular Medicine by R. Kunin, MD
– On the Orthomolecular Environment of the Mind by Linus Pauling, Ph.D.
– Orthomolecular Psychiatry by Linus Pauling, Ph.D.
– Orthomolecular Medicine – Revisited by Ray C. Wunderlich, Jr., M.D

Antiguas entradas