Con·Ciencia y Energía

Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma ~ Rumi

Categoría: Alimentación consciente

ETERNA JUVENTUD

energizate.netLa semana pasada fui a que me revisaran el tratamiento de fitoterapia con el que estoy tratando desde hace un tiempo el aspecto físico de una enfermedad.

El caso es que entre las diversas fórmulas fitoterápicas prescritas, mi terapeuta me dijo que empezara a tomar Vitamina E, 400 UI, tres veces al día, después de cada comida.

– 400 UI??!!! Dije yo, muy bióloga. Pero eso es una barbaridad! La dosis diaria recomendada es mucho más pequeña!-

-La dosis diaria recomendada por quién??- échale un vistazo a los fundamentos de la medicina ortomolecular, y a las investigaciones de Pauling, y el próximo día me lo cuentas- Respondió ella, guiñándome el ojo y sabiendo muy bien que eso iba a ser lo primero que haría en cuanto llegara a casa.

Así fue. Pauling??? El bioquímico?? El caso es que me sonaba muchísimo. Era el dos veces ganador de un premio nobel. De hecho, es la única persona ganadora de dos Nobel en el mundo, el de química, en 1954, por sus trabajos a cerca de la naturaleza de los enlaces químicos y el de la Paz en el 62,por su campaña en contra de las pruebas nucleares terrestres.

Linus Pauling era hijo de farmacéutico. Biólogo molecular, investigador médico y activista Estadounidense, en 1925 se doctoró en Química-física y desarrolló un exhaustivo trabajo científico relacionado con la toma de vitaminas, a partir del cual desarrolló su teoría de la medicina ortomolecular, que en resumen, defendía el suministro de cantidades óptimas de vitaminas (muy superiores a las cantidades diarias recomendadas por las autoridades sanitarias), para tratar y prevenir diversos trastornos de salud crónicos, para prevenir y curar multitud de enfermedades y para prevenir, retrasar e incluso revertir el envejecimiento.

En 1973 fundó El Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina, una institución sin ánimo de lucro, para desarrollar las aplicaciones médicas de estos principios.

energizate.netEscribió diversos libros en los que defendía los beneficios de estos aportes extra de vitaminas, como la vitamina C, E y el complejo B, o minerales antioxidantes que se sabía que contrarrestaban el proceso de envejecimiento, algo que actualmente se considera fuera de la ortodoxia médica, y que por entonces le valió la crítica de colegas de profesión y que las autoridades sanitarias y científicas, empujadas por los intereses de los lobbies farmacéuticos se le echaran encima. Bueno…esto, tampoco es que nos extrañe mucho verdad?.
Desató la ira de los Dioses anunciándolo públicamente y en diversos artículos científicos.

Afirmaba que las dosis de vitamina E que a la gente se le recomendaba “no servía para nada” y que los grandes laboratorios mantenían estas dosis bajas porque la Vitamina E no “era negocio” para ellos.
Para Pauling, el mejor ejemplo de juventud era él mismo:

“… si no llego a los cien años, es porque empecé a tomar la mega dosis de vitaminas tarde, a los 65 años, cuando mi cuerpo ya estaba envejecido”

El proceso de envejecimiento comienza en el mismo momento en que llegamos al mundo, y es a partir de los treinta y cinco años cuando se acelera.

Según Pauling, esta es la edad perfecta para empezar a tomar medidas.

La vitamina E es un potente antiradicalario: neutraliza la acción de los radicales libres,  moléculas químicas con uno o más electrones libres o desapareados, muy inestables y con una gran capacidad para crear un enlace o enlaces con otro átomo o átomos de otra molécula, como por ejemplo, la molécula de oxígeno, ya que el oxígeno posee una alta biodisponibilidad para participar en reacciones que supongan aceptación de electrones.
Los radicales se generan como consecuencia de las múltiples reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro organismo y se nutren del oxígeno, acelerando y fomentando el proceso de envejecimiento: los radicales secuestran moléculas de oxígeno.

Nos desgastan y nos envejecen de forma continua.

La vitamina E es un potente antioxidante. Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, ya que los recaptan oxidándose ellas mismas, reduciendo de esta manera su poder agresivo para el cuerpo.

Pauling sabía todo esto. Este hombre era un figura!. Fue miembro de las Academias Nacionales de Química de Estados Unidos e Inglaterra, ganó medallas de oro de varias academias de medicina. Recibió 48 títulos Honoris Causa de universidades como Oxford, Harvard, Yale, Sorbonne, Berlin, Chicago y Princeton y otra candidatura al Nobel por su descubrimiento de la vitamina C.

Descubrió la estructura de la hélice alfa (una forma de enrollamiento secundario de las proteínas), lo que lo llevó a acercarse al descubrimiento de la «doble hélice» del ADN muy poco antes de que lo hicieran Watson y Crick en 1953.

MEDICINA ORTOMOLECULAR

Miles de investigaciones por todo el mundo y millones las experiencias prácticas recogidas, demuestran que modificar la alimentación y aportar cantidades óptimas de vitaminas y oligoelementos, puede ser más que suficiente para mejorar trastornos de salud crónicos y complejos.

Asi se curó él mismo cuando con cuarenta y pico años, descubrió que padecía una forma grave de la enfermedad de Bright, una enfermedad renal potencialmente mortal, considerada incurable por los médicos de la época. Consiguió controlarla siguiendo una dieta pobre en proteínas y mayores consumos de vitaminas y sales minerales.

Llevó sus investigaciones con micronutrientes al tratamiento de enfermedades graves como el cáncer ( en 1971 comenzó una larga colaboración con el oncólogo británico Ewan Cameron trabajando sobre el uso de la vitamina C por vía intravenosa o por vía oral en enfermos de cáncer en fase terminal. Escribieron varios artículos y un libro: “La vitamina C y el cáncer” donde describieron sus observaciones. Aunque los resultados parecían favorables… os podéis imaginar lo que pasó?? Imaginar los grandes labos sintetizadores de quimioterapias y tratamientos anti-tumorales leyendo las conclusiones de los trabajos de Pauling sobre cáncer y algo tan barato como la vitamina C) y a los campos de la psiquiatría (pensaba que las enfermedades mentales podrían estar causadas, en parte, por disfunciones enzimáticas, carencias vitamínicas que originaban desajustes bioquímicos en el cerebro).

En 1968, publicó en la revista Science su artículo más importante en este terreno: “Psiquiatría ortomolecular  (..)”, creando el concepto ortomolecular para referirse al control de la concentración de los compuestos presentes en el cuerpo humano, para prevenir y tratar a las enfermedades, constituyendo lo que sería posteriormente la base de la Medicina Ortomolecular, como no podía ser de otro modo, muy criticada por los profesionales de la medicina convencional.

Demasiado bonito para ser verdad. Bueno, era demasiado sencillo para que le dejaran conseguirlo, como ha pasado con otros tantos grandes en la historia de la medicina o la tecnología.
Después de empaparme bien de los trabajos de Pauling, no tengo ninguna cuestión al respecto de empezar con mi dosis diaria de vitamina E.

Pauling murió en 1901 con 93 años. No le fue mal no?

Señores..estamos en pañales. Nos parece que hemos conseguido los más grandes avances, pero este es el síndrome del perrito listo, como yo le llamo. Todos los que hemos convivido con un perro, lo recordamos como el más listo. Decimos: Todos los amos de perros creen que el suyo era listo, pero de verdad, es que el mío era MUY listo. Pues la soberbia científica es algo parecido, pensamos que el momento que vive es el MÁS importante. Supongo yo, que cuando descubrieron que el mundo era redondo, la vacuna de la peste, o el antibiótico les parecería algo parecido. Pues no faltan cosas por descubrir!

energizate.netConcluyo con una maravillosa entrevista que le hicieron a Pauling:

– ¿Qué es exactamente la vitamina E?

– La vitamina E es un antioxidante. Es indispensable para el cuerpo porque es la única sustancia liposoluble que mejora la capacidad del organismo para utilizar el oxígeno.

– ¿Se animaría a afirmar que es “la cápsula milagrosa de la juventud”?

– Como científico no estoy acostumbrado a usar esos términos. Pero puedo afirmar que creo en las virtudes de la vitamina E tanto como creo en las de la C. Y lo he dicho en muchos trabajos científicos que llevan mi firma. En cuanto a lo de “fuente de la juventud”‘, en parte es cierto. La vitamina E, administrada en la dosis correcta, puede retrasar el proceso de envejecimiento hasta 25 años.

– ¿Cuánto dura el tratamiento?

– La vitamina E no es sólo un tratamiento de cura. También es preventivo, por su acción antioxidante. Y dura todo lo que uno quiera. Depende del tiempo que se tome. Se puede tomar toda la vida. Yo lo hago desde hace veintisiete años, y pienso seguir toda mi vida.

– ¿Existe el riesgo que uno se habitúe o se haga adicto a la vitamina E?

– No, la vitamina E puede producir la misma adicción que tomar helados.
– ¿Engorda?
– Las vitaminas en general no engordan. La E tampoco.

– ¿Qué cantidad de vitamina E recomienda?

– Para un adulto, 800 miligramos o UI diarias. No hay problemas de sobredosis porque la E no es tóxica. Es la única liposoluble con toxicidad nula comprobada. No tiene efectos colaterales ni contraindicaciones.

– ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina E?

– En la cantidad necesaria para marcar diferencias, en ninguno. La vitamina E está en frutas y verduras, pero en bajas cantidades.

– Dígame tres ventajas y tres desventajas de la vitamina E.

– Ventajas: es un tratamiento natural, no es costoso y es inofensivo. ¿Desventajas? No se me ocurre ninguna.

– A los 93 años, usted está fantástico. ¿Se debe a este tratamiento?

– Sí. Y a algo más. Tomo varios comprimidos por día: una cápsula de vitamina E de 800 UI, un comprimido del complejo B, uno de minerales y una cápsula de 25.000 UI de vitamina A. Y antes del desayuno, 18 mg de vitamina C. Y le voy a decir algo que no me canso de repetir: todo lo que tomo a diario me sale 150 dólares por año. Algo así como 41 centavos por día. Nadie puede decir que estar bien es caro.

– Un hombre con su trayectoria, ¿no se siente ofendido cuando no creen en sus teorías?

– Estoy acostumbrado a que se tomen mis ideas con escepticismo. A que se discutan mis descubrimientos y se ponga en tela de juicio lo que digo. El tiempo confirmará que tengo razón ahora con la vitamina E, como la tenía en la década del 60 con la C, y al principio tampoco me creían. Un amigo siempre me dice que el problema no es lo que yo digo, sino que lo digo 20 años antes.
“NO ES NEGOCIO PARA NADIE”

– ¿Por qué hay tanta resistencia en la comunidad médica a sus mega dosis?

– Porque la vitamina E es muy barata. No es negocio para ningún laboratorio internacional producirla. Además, ni siquiera se la puede patentar como marca registrada porque es un elemento que existe en la naturaleza. Como se ve, la vitamina no es un buen negocio…

– ¿Siente que esta vez es un muro demasiado alto como para conseguir pasarlo?

– Nunca me dejé influenciar por conceptos establecidos cuando estaban en conflicto con mis propias convicciones. Con la vitamina E y su rol para retrasar el proceso de envejecimiento, insisto en las mega dosis. Soy un pensador independiente y no me quedo con lo que dicen los demás que sólo siguen al maíón.”EL TIEMPO ME DARÁ LA RAZÓN”

– ¿Cree que reconocerán su teoría algún día?

– En mi opinión, las autoridades de la Food and Nutrition Board se equivocan con la dosis de 30 UI de vitamina E. Están tan equivocados ahora con esto como lo estaban hace 20 años con la C. El tiempo confirmará que la E es un excelente antioxidante en dosis diarias de 800 UI, así como confirmó que yo tenía razón y la C es una excelente vitamina. Las dos trabajan juntas para un objetivo común; prolongar la juventud.

– ¿Cómo ve a los científicos de hoy en comparación con los de su generación?

– No los comprendo. Hoy no piensan. Simplemente ponen el cristal o la sustancia a analizar dentro de un aparato mecánico, conectan éste a una computadora que deduce la estructura y hasta transcribe los resultados en forma de trabajos científicos listos para publicar. En mi época no era así. Yo me pasé muchas horas de mi vida en un laboratorio haciendo cálculos. No tocando botones. Por eso puedo hablar de este tema. Tengo experiencia y puedo mostrar resultados.

Lorena S.

Fuentes:

-Instituto Linus Pauling
– Lehninger: Principios de bioquímica
– Orthomolecular medicine: http://www.orthomed.org/
– Principles That Identify Orthomolecular Medicine by R. Kunin, MD
– On the Orthomolecular Environment of the Mind by Linus Pauling, Ph.D.
– Orthomolecular Psychiatry by Linus Pauling, Ph.D.
– Orthomolecular Medicine – Revisited by Ray C. Wunderlich, Jr., M.D

CONCIENCIA Y ALIMENTACIÓN

george ohsawa MACROBIÓTICAYa lo decía Hipócrates:

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

George Ohsawa fue un filósofo japonés fundador del sistema de enseñanzas conocido con el nombre de “macrobiótica”.

Durante su adolescencia, enfermó de tuberculosis (enfermedad de la que habían muerto varios miembros de su familia), pero él se salvó utilizando el sistema desarrollado por el Dr. Sagen Ishizuka, que se basaba en curar las enfermedades sin utilizar medicamentos, tan sólo equilibrando a través de la alimentación, la relación entre el sodio y el potasio.
Los principios de Ishizuka tuvieron mucho éxito, en el fondo eran una adaptación científica de la antigua tradición médica oriental basada en el principio de equilibrio entre el Yin y el Yang.

Ohsawa profundizó este método y lo amplió a través de sus propios estudios e investigaciones, creando lo que se convirtió en la macrobiótica: un sistema tanto filosófico como práctico que pretende ayudar a desarrollar el entendimiento humano y así, se dedicó a transmitir sus enseñanzas a través de cursos, libros y publicaciones. Ohsawa enseñaba lo que él denominaba “El principio único” o principio último del funcionamiento del universo.

La cosmología oriental en la cual se basa, parte de la constatación de la existencia de dos fuerzas primordiales, opuestas pero complementarias (El Yin y el Yang en chino, o Tamas – Rajas en la India) que, con sus interacciones, crean todos los fenómenos del mundo finito o manifestado.
Es decir, la ambivalencia de cada cosa, de cada situación, de cada estado de espíritu. O, dicho de otra manera, todas las cosas tienen dos polos y contienen su contrario o su opuesto: Día-noche, hombre-mujer, guerra-paz, etc. Se puede aplicar este principio a todos los momentos de la vida diaria, en nuestras relaciones familiares, en nuestra pareja, en nuestra vida social y política, pues es el fundamento de nuestra existencia, está en la naturaleza de las cosas y puede servir como norma universal.

YIN YANG ALIMENTACIÓNEstas dos fuerzas serían la manifestación del Uno que buscan continuamente el equilibrio con el fin de volver a la unidad.
Todo es una diferenciación del Uno infinito.

 

 

• Nada es idéntico.
• Todo fenómeno es efímero y está transformándose constantemente, cambiando su polaridad de yin a yang o viceversa.
•Los elementos antagónicos son complementarios, es decir, forman una unidad.
•Lo que tiene cara tiene dorso, y cuanto mayor es la cara, mayor es el dorso.
•Todo lo que tiene principio tiene fin.
•Yin y yang se manifiestan continuamente desde el eterno movimiento del infinito universal.

Nada es totalmente yin o totalmente yang. Cualquier fenómeno es una combinación de las dos energías en distintas proporciones, las cuales, además, varían constantemente.
El equilibrio absoluto no existe, sino que, en los fenómenos, situaciones o sistemas estables se da un equilibrio dinámico que representa muy bien el símbolo del infinito del Yin-Yang
Otras dos leyes fundamentales rigen a ambas fuerzas: por una parte, lo yin repele lo yin y lo yang repele lo yang y, por otra, lo extremadamente yin produce yang y lo extremadamente yang produce yin.
Como luego se verá, también los alimentos tienen ese carácter bipolar: unos son más yin y otros son más yang, y, en función de esto, producen determinados efectos a nivel mental, emocional u orgánico.

ENERGIZATE.NET

Ohsawa incidía en la importancia e influencia que ejerce la alimentación no sólo sobre la salud física, sino también sobre el comportamiento y el entendimiento de las personas y consideraba el hecho de obtener una “buena salud” como la base fundamental para desarrollar un juicio capaz de poder captar la globalidad o la realidad. Su noción de “buena salud” no tiene nada que ver con sentirse bien o no estar enfermo, sino con alcanzar un estado que permita vivir de manera “libre” e “independiente”.

Con este fin, clasificó los alimentos en Yin y Yang y propuso pautas que le permitieran a cada uno encontrar una dieta equilibrada adaptada a su caso en base a su propia experiencia, desarrollando una extensa farmacopea (que se puede encontrar en alguna de los numerosos libros que publicó).
Su enseñanza no hace ninguna prohibición, aconseja tan sólo la aplicación de las leyes universales a la vida de cada día y a la comida en particular, insistiendo en que las cosas no se tienen que creer ciegamente sino que hace falta experimentarlas y comprenderlas por uno mismo (esto me encanta). En sus palabras:

“Confiad sólo en vosotros mismos, en vuestro juicio supremo, seguid vuestro propio camino. No os fieis de ningún Maestro. Escuchad, practicad, constatad y comprended por vosotros mismos. ¡Sed libres!”

 

Pretendía sacudir a la gente, poniéndola cara a cara con ella misma para “despertarla” y ayudarla a desarrollar su propio juicio.
Sus principios están basados en el vínculo entre cuerpo y espíritu, admitido desde hace miles de años
por las religiones de Oriente y que empieza a ser tenido en cuenta por nuestra medicina.

La macrobiótica no es una medicina empírica de origen popular, sino la aplicación a la vida diaria de los principios de la filosofía oriental.
Es la puesta en práctica de una concepción dialéctica del universo con 5000 años de antigüedad y que muestra el camino a la felicidad a través de la salud.
Pues según sus enseñanzas, hay diez maneras de comer y beber que permiten lograr una buena
salud consiguiendo el equilibrio Yin-Yang:

1) No tomes alimentos ni bebidas industriales como azúcar, bebidas envasadas, alimentos con colorantes químicos, huevos no fertilizados o conservas.

2) Cocina los alimentos según los principios macrobióticos; es decir, con aceite vegetal o agua. Sala con sal marina no refinada ni enriquecida.

3) A medida que tu condición física y moral vaya mejorando y comprendas mejor el principio Yin-Yang, puedes ir probando los regímenes que están más abajo en la tabla, pero con mucha prudencia. Puedes seguir con los regímenes que están por encima del 3 tanto tiempo como quieras sin ningún peligro, pero si no te encuentras mejor (puedes comprobar tu estado de vez en cuando según las siete normas mencionadas anteriormente), vuelve al nº 7 durante una o dos semanas, o incluso más tiempo.

4) No comas frutas ni verduras cultivadas y tratadas con abonos químicos o insecticidas.

5) No tomes alimentos que vengan de una región alejada de aquella en la que vives (con algunas excepciones).

6) No comas verduras fuera de su estación.

7) Evita en lo posible las hortalizas más Yin como las patatas, los tomates y las berenjenas.

8) No tomes especias ni ingredientes químicos, a excepción de la sal natural, las salsas macrobióticas y el miso (ver nº 20), que encontrarás en tiendas de productos naturales.

9) El café está prohibido. No tomes té con colorantes cancerígenos.Solo están permitidos el té chino natural y el té japonés.

10) Casi todos los alimentos que provienen de animales domésticos como la mantequilla, el queso y la leche o las carnes de pollo, de cerdo, de buey etc., son tratadas con productos químicos, mientras que la mayoría de los animales salvajes como pájaros o moluscos, son puros.

 

energizate.net

Hasta aquí, las teorías de Ohsawa, que me sirven para introducir conceptos como Yin-Yang, espíritu, universo: Energía y aquí es donde quería llegar, porque al igual que todo en el universo es energía, por supuesto, los alimentos son fundamentalmente energía.

El tipo de alimentación que convencionalmente se ha seguido en Occidente en los últimos treinta años se basa en el consumo prioritario de proteína animal y productos manufacturados y refinados-está hoy seriamente cuestionado y es el origen de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer ( sobre esto hay cientos de publicaciones científicas, hace unos meses yo di una conferencia en la que se trataba precisamente de cómo este exceso de alimentos procesados nos encarecía de elementos fundamentales como ácidos grasos insaturados y las consecuencias que esto tenía sobre la salud, concretamente en el desarrollo de enfermedades como el cáncer pero también muchas otras patologías inflamatorias).

Pero no son únicamente elementos los que nos faltan, sino que hay muchos que nos sobran, la forma en que se alimenta a los animales destinados al consumo humano, (a llevado a mucha gente a preguntarse qué otras fuentes proteicas alternativas y seguras existen), el uso intensivo de abonos, insecticidas y pesticidas que ha desgastado de forma importante las tierras de cultivo, por lo que ahora incorporamos en nuestra dieta se una manera muy reducida elementos fundamentales como el magnesio, por ejemplo. A esto se le suma el deterioro de las aguas marinas, fruto de la contaminación.
Los alimentos no sólo cumplen con una serie de aspectos bioquímicos (calorías, vitaminas, etc.), sino que responden a características energéticas. Estas características pueden ser fácilmente percibidas por personas “sensibles”, incluso se puede testar kinesiológicamente, si una persona sostiene azúcar blanco procesado en su mano, o simplemente se pone un poco en la boca, dará una respuesta muscular débil inmediata. Yo lo he comprobado, además de poder percibirlo energéticamente.

Los alimentos tienen efecto sobre nuestro psiquismo, (hay determinadas sustancias que yo no puedo ni tener cerca, y alimentos muy densos que cuando los ingiero merman muchísimo mi sensibilidad y otras capacidades), tienen efectos sobre nuestro sistema energético corporal y sobre nuestra salud en general, y están relacionados con distintos tipos de enfermedades o tienen propiedades curativas.

energizate.net

 

El resultado de cambiar nuestra dieta es casi inmediato, se nota en pocas semanas.
Cuando comes “con conciencia”, mejora tu energía, mejora tu digestión y mejora tu estado mental y emocional.

 

energizate.net

Un ejemplo simple: si una persona está dispersa, asténica y baja de ánimo, es decir, se encuentra en una fase yin, será conveniente que tome, por ejemplo, alimentos salados, concentrados y tostados, que producen efectos yang.

Energía terrestre y energía celeste

 

energizate.netTodos los fenómenos que se producen en nuestro planeta lo hacen en el encuentro de dos clases de energías, las terrestres y las celestes.
Las energías terrestres son yin: verticales, ascendentes y centrífugas.
Las energías celestes, son yang: verticales, descendentes y centrípetas. En la confluencia, en el choque de esas dos fuerzas, se genera y se desarrolla, sin ir más lejos, la VIDA.
Cuando predomina la energía celeste, hay un predominio del mundo inorgánico, si la energía terrestre aumenta, aparece el mundo orgánico, lo que nosotros llamamos “la materia”
Por ejemplo, los minerales, tienden a cristalizar, a organizarse ocupando el mínimo espacio y la menor energía posibles: son yang estructurado, centrípeto, condensado.

Por el contrario, el mundo orgánico crece por inhibición, tiende a la expansión, y gracias a la energía terrestre satisface ocupar cuanto más espacio mejor. Podemos comprobarlo remitiéndonos al crecimiento de las plantas, vertical y ascendente. Incluso las plantas que aparentemente crecen horizontalmente lo hacen en realidad hacia arriba. Claro que las raíces crecen hacia abajo, yin y yang siempre coexisten, pero la tendencia dominante en las plantas es el crecimiento hacia arriba y hacia fuera.

Dentro del mundo orgánico existen diferencias entre el mundo vegetal y el animal.

Las células de los animales (yang) son más condensadas que las de los vegetales (yin) y por lo general, el mundo animal se rige por una tendencia más centrípeta y aglutinadora que la que gobierna el mundo vegetal, que es expansiva. Esto se debe a que los animales tienen mayor proporción de energía celeste.

La energía terrestre, (centrífuga y yin), es fruto de la rotación del planeta y alcanza su punto máximo en los trópicos donde crecen grandes árboles de grandes hoja y grandes insectos. La energía de la Tierra produce abundancia y diversidad de seres. Por el contrario, la energía celeste, centrípeta y yang, predomina en los polos, donde la vida tiene mayores dificultades para desarrollarse: hay menor variedad de especies, con predominio absoluto de animales -osos, focas…-, y las especies vegetales que empiezan a surgir conforme nos alejamos de los polos cuentan con características celestes -dureza, hojas pequeñas, más raíces y mayor condensación y resistencia que en los trópicos.

En los polos el mundo es más vibracional y energético (auroras boreales) que en el ecuador, donde hay más manifestaciones físicas materiales.

energizate.net

Dentro del mundo orgánico, el vegetal es más yin: expansivo pasivo y frío

energizate.net 6
Lo animal es más yang: compacto, activo y caliente.

Como en los polos la energía predominante es yang, según nos acercamos a ellos van desapareciendo los vegetales. Al invertir la dirección hacia el ecuador la diversidad vegetal, aumenta, y los árboles son cada vez más altos (más energía yin de la Tierra).
Al contrario que las plantas, que reciben principalmente su energía de la tierra, a la que están arraigadas, los seres humanos, como animales que somos, tomamos más energía del cielo que de la tierra. Somos, de hecho, el animal que más energía celeste es capaz de captar.

La proporción entre energía celeste y energía terrestre de que estamos cargados es, aproximadamente, de 7 a 1.

La energía terrestre entra en el cuerpo humano por los pies y por el perineo; la celeste entra principalmente por la cabeza. Ambas circulan por un mismo canal central y van cargando nuestros chakras los cuales a su vez la distribuyen a través de nuestros nadis o meridianos internos y externos por todo el organismo.

energizate.netLa energía sufre en ese trayecto un proceso progresivo de materialización, de más sutil a más densa, que alcanza su culminación en la linfa y las células (más info sobre chakras)
El desarrollo de nuestra conciencia está en relación directa con nuestro grado de percepción de este movimiento energético interior.

La energía recorre constantemente nuestro cuerpo; pero muchos no son conscientes de la mayoría del recorrido que hace y sólo son capaces de identificar la vibración corporal y algunas sensaciones que se corresponden con la faceta más externa y más materializada de nuestra corporalidad.

El desarrollo de la conciencia tiene que ver con un avance en la capacidad de percibir esa energía en sus recorridos más interiores, lo que conlleva una amplitud de los estados de conciencia, tanto más sutiles cuanto más alta sea la frecuencia de la energía y para que esto sea posible hay que tener la capacidad de dirigir la conciencia hacia nuestro interior.

Cuanto mayor se haga nuestra capacidad de dirigir la conciencia hacia dentro, más capaces seremos de percibir recorridos profundos de la energía y una alimentación adecuada puede ayudar a potenciar nuestra conciencia haciendo que su vibración sea más refinada, de modo que pueda percibir el paso de la energía por los canales más sutiles.

Cuando la frecuencia y calidad vibratoria de la alimentación es “densa”, como en el caso de la carne, uno nota solamente los efectos físicos y emocionales “densos” que produce comer de esa manera.

Por esto es muy habitual que cuando uno empieza un camino de auto-conocimiento o de desarrollo espiritual, conforme va ampliando su nivel de conciencia, o de “desperticidad”, cambia radicalmente sus hábitos alimentarios, y empieza a haber alimentos que directamente ya no te apetece consumir, porque no te hacen bien, porque su energía ya no resuena contigo.

En cambio, cuando se toman alimentos de frecuencias más finas y sutiles, se adquiere también la capacidad de percibir lo más fino y sutil.

De modo que cuando busquemos aumentar el desarrollo o la potencia de nuestra conciencia, nuestra dieta debe ser simple y estar basada en granos integrales de buena calidad, verduras poco cocinadas, legumbres, algas, alimentos que sean finos y suaves, que promuevan digestiones fáciles pero consistentes y que no requieran de una gran inversión energética para ser digeridos, y así que la energía pueda moverse con libertad por todo el organismo sin acumularse en la zona digestiva y lo cargue de energía celeste que a su vez facilitará la interiorización gracias a su naturaleza centrípeta.

Comamos energía! y desarrollemos nuestra conciencia, será la única manera de ir hacia un mundo un poquito mejor.

Seguimos buscando…

Lorena S.

Fuentes:

El Zen macrobiótico. George Ohsawa
La combinación de los alimentos. Dr. Herbert M. Shelton
La alimentación y las emociones. Montse Bradford
Nutrición energética. Dr. Jorge Pérez Calvo

AYURVEDA: MEDICINA TRADICIONAL INDIA

AyurvedaEl Ayurveda  es un antiguo sistema de medicina tradicional hindú y que junto con la medicina tradicional China, es considerado por la OMS como uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.

 Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamentos’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’). Por no entrar en conceptos muy complicados, intentaré ser bastante simplista (intentaré..), para que nos llegue a todos: La medicina ayurvédica clasifica la constitución humana en cinco elementos básicos: Éter, aire, fuego, tierra y agua. Estos cinco elementos básicos se manifiestan en el cuerpo humano como tres principios básicos o humores, conocidos como la tridosha.

5 elementosA partir del éter y el aire, se manifiesta el principio corpóreo del aire llamado Vata. (En terminología ayurvédica, a este principio se le conoce como Vata-dosha). Los elementos fuego y agua se manifiestan juntos en el cuerpo como el principio de fuego llamado Pitta. La tierra y el agua se manifiestan como el humor del agua llamado Kapha.

 

Estos tres elementos-Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal.

Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad, pues el término “dosha” viene a significar “degeneración”, esto es, la manera en como una persona tiende a degenerar cuando se ve sometida a tensión.

La tridosha es responsable de las “necesidades naturales” y preferencias individuales en cada comida: sabor, estación del año, textura… La Tridosha gobierna la creación, mantenimiento y destrucción de tejidos y la eliminación de desperdicios del cuerpo. También es responsable del comportamiento psicológico, por lo que incluye emociones como miedo, furia, avaricia y las más altas como comprensión, compasión y amor.

Es decir, la tridosha es la base de la existencia psicosomática del hombre.

Según el ayurveda, la constitución básica de cada individuo se determina en la concepción. En la unión del óvulo con el espermatozoide se determina la constitución del individuo,  debido a las permutaciones y combinaciones del éter, aire, fuego, agua y tierra en el cuerpo de los padres.

En general, hay siete tipos de constituciones:

1)Vata, 2)Pitta, 3)Kapha, 4)Vata-Pitta, 5)Pitta-Kapha, 6)Vata-Kapha, 7)Vata-Pitta-Kapha.

dosha

 Entre estos siete tipos generales, hay innumerables variaciones sutiles que dependen de la proporción de Vata, Pitta y Kapha que exista en la constitución.

 En sánscrito se llama prakriti a la constitución, un término que significa “naturaleza”, “creatividad” o “la primera creación”. En el cuerpo, la primera expresión de los cinco elementos es la constitución. La constitución básica del individuo permanece fija durante toda la vida, pues está genéticamente determinada. La combinación de los elementos presentes es el nacimiento es constante, pero la combinación que gobierna los continuos cambios patológicos del cuerpo, se altera en respuesta a los cambios del medio ambiente.

Durante la vida, existe una interacción incesante entre el medio ambiente interno y el externo. El ambiente externo abarca las fuerzas cósmicas (macrocosmos), mientras que los principios de Vata, Pitta y Kapha gobiernan las fuerzas internas (microcosmos).

Un principio básico del Ayurveda es que se pueden equilibrar fuerzas internas que funcionan en el individuo, modificando la dieta y los hábitos, según sea necesario, para contrarrestar los cambios de su ambiente externo.

Comprensión de la Tridosha

De acuerdo con el Ayurveda, el primer requisito para la autocuración de otros es la comprensión de las tres doshas. El concepto de Vata, Pitta y Kapha es único en el Ayurveda y tiene el poder de revolucionar los sistemas curativos de Occidente. Sin embargo, el concepto de estos tres principios y las palabras sánscritas Vata, Pitta y Kapha son difíciles de traducir a términos occidentales.

Vata Vata es el principio del movimiento. Lo que se mueve se llama Vata y por ello puede traducirse como el principio corpóreo del aire. Pero el elemento aire de atmósfera no es el mismo que el del cuerpo. El aire corpóreo o Vata se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Este principio de movimiento biológico engendra todos los cambios sutiles en el metabolismo. Vata está formado por los elementos éter y aire. Vata gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares, y el movimiento de los simples impulsos nerviosos. Vata también gobierna los sentimientos tales como nerviosismo, miedo, ansiedad; los dolores, temblores y espasmos. Vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo desarrolla Vata en exceso, se acumulará en estas áreas.

pitta

Pitta se traduce como fuego, aunque el término no tenga literalmente este significado. El fuego de una vela o chimenea se puede ver, pero el calor-energía del cuerpo, la Pitta-dosha, que se manifiesta como metabolismo, no es visible. Pitta gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos, también la inteligencia y el entendimiento. Sicológicamente Pitta despierta furia, ira, odio y celos. Los lugares de Pitta son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos y la piel. Pitta se forma por los elementos fuego y agua.

 

kaphaKapha se traduce como agua biológica. Este principio se forma por dos elementos: agua y tierra. Kapha consolida las sustancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Esta dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el constituyente principal de Kapha y el responsable de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuda a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y a los pulmones y mantiene la inmunidad. Kapha está presente en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones seromucosas del cuerpo. Sicológicamente, Kapha es responsable de las emociones de apego, avaricia y envidia; también se expresa en tendencias a la calma, al amor y el perdón. El pecho es el sitio de acumulación principal de Kapha.

El equilibrio de la tridosha es necesario para la salud. Por ejemplo, el principio del aire puede encender el fuego del cuerpo, pero el agua es necesaria para controlar el fuego. De otra manera, el fuego del cuerpo quemaría los tejidos. Vata mueve a Dapha y a Pitta, pues estos son inmóviles. La tridosha gobierna las actividades metabólicas: anabolismo (Kapha), catabolismo (Vata) y metabolismo (Pitta). Cuando Vata está desequilibrada, el metabolismo se perturba, resultando un catabolismo excesivo, que provoca el proceso de deterioro del cuerpo.  

Cuando el anabolismo es mayor que el catabolismo, hay un incremento en el crecimiento y reparación de los órganos y tejidos. Kapha en exceso incrementa el grado de anabolismo y Vata en exceso crea enflaquecimiento (catabolismo).

Durante la niñez, el anabolismo y el elemento Kapha son predominantes, pues es el tiempo del crecimiento físico. En la etapa adulta, el metabolismo y el elemento Pitta son los más importantes pues en esta época el cuerpo es maduro y estable. Durante la vejez, el catabolismo y Vata son más evidentes: el cuerpo empieza a deteriorarse.

 kkkkkkkk

 

Cómo determinar la constitución individual

El siguiente resumen te ayudará, si tienes interés en saber cuál es tu constitución según el ayurveda. Estas descripciones reflejan el aspecto puro de cada elemento constitucional; sin embargo, ninguna constitución humana está hecha de un elemento único. Al contrario, cada persona es una combinación de las tres doshas, con una tendencia predominante hacia una o más.

La selección del tipo de constitución particular, después de usar este cuadro, debe utilizarse para tomar conciencia de diversos aspectos de la vida, como la dieta, o apoyar un régimen personal que promoverá la salud.

 

AgastyaCONSTITUCIÓN VATA

 Las personas de constitución Vata por lo general son físicamente poco desarrolladas. Sus pechos son planos y sus venas y tendones visibles. Son morenos, de piel fría, áspera, seca y agrietada. Generalmente tienen pocos lunares que suelen ser oscuros.

La gente Vata no es ni muy alta ni muy baja, de marco delgado y huesos prominentes debido a su pobre desarrollo corporal. Su pelo es rizado y escaso, las pestañas son delgadas y sin lustre. Los ojos pueden estar hundidos, pequeños, secos, activos y la conjuntiva es seca y turbia. Las uñas son ásperas y quebradizas. La forma de la nariz por lo general es torcida y aguileña.

 Fisiológicamente, el apetito y la digestión son variables. La gente Vata apetece los sabores dulces, agrios y salados y les gustan las bebidas calientes. La producción de orina es escasa y la materia fecal seca, dura y también escasa. Tienden a respirar menos que cualquier otra constitución. Tienen un sueño ligero y dormirán menos que otros tipos. Sus pies y manos frecuentemente están fríos.

Estas personas son creativas, activas, alertas e inquietas. Hablan y caminan rápidamente pero se fatigan con facilidad. Sicológicamente se caracterizan por su rápido entendimiento, pero no tienen buena memoria. Tienen poca fuerza de voluntad, tienden a la inestabilidad mental, tienen poca tolerancia, confianza y audacia. Su poder de razonamiento es débil, son nerviosos, miedosos y se afligen con excesiva ansiedad.

Cada tipo constitucional también manifiesta ciertos patrones de interacción con el medio ambiente. La gente Vata tiende a ganar dinero rápidamente y a gastarlo con la misma velocidad.

 

pittaCONSTITUCIÓN PITTA

 Estas personas son de estatura media, delgada y constitución delicada. Sus pechos no son tan planos como los de Vata y muestran una prominencia media en las venas y tendones. Tienen muchos lunares y pecas azulosas o café rojizo. Los huesos no son tan prominentes como los de constitución Vata. El desarrollo muscular es moderado.

La tez de Pitta es bronceada, rojiza o rubia. La piel es suave, tibia y menos arrugada que la de Vata. El pelo es delgado, sedoso rojo o amarillento, tienden a encanecer prematuramente y a perder el pelo. Los ojos pueden ser grises, verdes o cobrizos y la mirada aguda; son de tamaño medio. La conjuntiva es húmeda y cobriza. Las uñas son suaves. La forma de la nariz es aguda y las puntas tienden a enrojecer.Fisiológicamente, esta gente tiene un buen metabolismo, buena digestión y por lo tanto, buen apetito. Las personas de constitución Pitta comen y beben en grandes cantidades. Apetecen sabores dulces, amargos y astringentes; gustan de bebidas frías. Su sueño es de duración media, pero ininterrumpido. Producen grandes volúmenes de orina y heces amarillentas; líquidas, suaves y abundantes. Tienden a sudar copiosamente. La temperatura del cuerpo puede subir un poco, los pies y las manos están tibias. La gente Pitta no tolera la intensa luz del día, el calor o el trabajo pesado.

Psicológicamente, los individuos Pitta tienen gran poder de comprensión, son muy inteligentes, agudos y buenos oradores. Emocionalmente tienden al odio, el enojo, y los celos. Son ambiciosos y les gusta ser líderes.

La gente Pitta aprecia la prosperidad material y tiende a tener una posición económica holgada.

 

kapphaCONSTITUCIÓN KAPHA

 El individuo de constitución Kapha tiene un cuerpo bien desarrollado, pero también tiende al exceso de peso. Sus pechos son amplios y anchos. Las venas y tendones no son visibles debido a que los músculos están bien desarrollados, los huesos no son tan prominentes.

Su tez es clara y brillante. Su piel suave, grasosa y lustrosa, también es fría y pálida. Su pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado. Sus pestañas son densas y los ojos negros o azules. La retina generalmente es muy blanca, grande y atractiva. La conjuntiva no tiende a enrojecer.

Fisiológicamente, los Kapha tienen un apetito regular, su función digestiva es relativamente lenta, ingieren poco alimento; apetecen sabores picantes, amargos y astringentes. Sus heces son suaves, pálidas y la evacuación es lenta; su transpiración es acelerada. El sueño es profundo y prolongado. Tienen gran capacidad vital, evidente por su gran vigor; la gente Kapha por lo general es saludable, feliz y pacífica.

Psicológicamente tienden a ser tolerantes, calmados; perdonan y aman; también son egoístas,  apegados, envidiosos y posesivos. Su entendimiento es lento pero definitivo una vez comprenden algo. La gente Kapha tiende a ser rica. Ganan dinero y lo ahorran.

Bueno…es un extracto bastante esquemático. Como de todo, quedaros con lo que os llame la atención, lo que os vibre. Por lo que yo he experimentado, el Ayurveda funciona, y muy bien. La alimentación ayurvédica para tratar algunas enfermedades o desequilibrios de doshas da en el clavo.

En concreto a mi me parece fascinante una rama del Ayurveda, los puntos  Marma Vydia, o puntos de energía, de los que hablaré en la siguiente entrada.

Paz…

Lorena S.