Con·Ciencia y Energía

Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma ~ Rumi

EL CUERPO, UNA LLAVE A LA VERDAD

energizate.net

“La transformación no es totalmente real hasta que se arraiga en el cuerpo”

Comprender racionalmente, intelectualizar, el origen de traumas, emociones, reacciones, es muy importante, pero no es suficiente para transformarse y crear un cambio duradero y significativo.

Con los años, y dando los pasos de mi propio camino, he conocido a gente que se ha pasado décadas en un viaje espiritual, han trabajado con “gurús”, se han leído millones de libros o incluso han impartido sus propios talleres y cursos, pero aun presentan muchas dificultades con habilidades básicas de la vida: El proceso sólo permaneció en sus mentes.

Sí, lo de la teoría y lenergizate.neta práctica. Que me sé muy bien la teoría…pero lo de la práctica..es harina de otro costal.

Hace poco mi terapeuta y amigo  me comentaba esto mismo: Lore, me he encontrado personas que en un determinado momento “crítico” han dejado la terapia, para seguir por otros caminos, y han regresado al cabo de unos años. Al retomar, la historia seguía en el mismo punto.

El mismo trauma, la misma impregnación, el Samskara seguía ahí, pulsando.

Esto no debería sorprendernos, vivimos en una cultura que nos dice que podemos engullir conceptos y transformarnos a partir de ellos, pero son sólo eso, conceptos. Los conceptos son como las semillas de la transformación, que cuando se dejan caer en el cuerpo pueden echar raíces y empezar a transformarnos a niveles más profundos.

Pero engullir conceptos es una acción superficial. Lo que realmente nos transforma es digerir esos conceptos, permitir que se ahoguen en nuestros cuerpos. Entonces tiene lugar la alquimia.

La transformación tiene su propio tiempo, es algo que está totalmente fuera de nuestras manos, no, no depende de ti, tendrás que esperar a que el oro, la plata, el cobre, el hierro, el estaño, el plomo y el mercurio bailen la danza. No es predecible. No es controlable.

energizate.netQueremos deshacernos de nuestro dolor YA! quítamelo! sácame esto! no quiero seguir siendo así o asá, ni seguir sufriendo por esto o por aquello… pues no, en la alquimia no hay remedios aspirina, y deberías desconfiar de quien te los ofrezca. Sólo serán temporales, pasajeros, eclipsantes, pero tu dolor, volverá.

Querer pasar por alto esto, sólo es escapismo. Proyectarte fuera buscando el siguiente maestro o método que se conviertan en la madre que nunca tuviste. Tretas del ego, y rabietas de tu niño interior, sé de lo que hablo, porque llevaba años “jugando”, jugando hasta que he empezado a hacer un trabajo profundo de verdad.

Esta verdad puede ser una de las más difíciles de digerir. Para mí lo fue, y mucho. Contaba los pasos, el número de sesiones, el número de regresiones, el número, el número! unía las piezas, como créditos de asignaturas para completar la carrera.

NO HAY CARRERA, ni literal ni figurada.

Mi sabia amiga Vero lo sabe bien, y ella siempre piensa que no sabe nada…pero lo sabe todo!

Ella me dijo una vez: “Lo importante no es terminar el puzle, es disfrutar del viaje y de todo lo que se descubre por el camino”

¡Esa es la verdadera transformación! Una vez que te rindes al proceso, a sus tiempos…la magia comienza, el caldero se prende, los metales se funden.

Nuestra cultura patriarcal tampoco nos ayuda, nos saca del cuerpo, vivimos de cuello para arriba. Sí, imagínate que eres paralítico, porque no vas mal encaminado. Del cuello para arriba, es que si miras para abajo, casi te sorprendes de lo que te encuentras….cucú!! hoooolaaa!!….soy TU CUERPO!

Lo vivimos a distancia, porque lo colocamos todo a distancia: el dolor…lo ponemos allí lejos, la emoción, también, allí…lejos, que no la vea, y que la sienta lo menos posible, no me vaya a tener que poner a mirar qué es…quién soy… ¿Quién soy????? pues yo! ¿estamos locos o qué?, trae “pa cá” un ibuprofeno, si tienes lexatín mejor. Ahí, lejos…que se calle, que estoy con mis cosas ahora mismo. Muchos matarían por un mando a distancia con un “Mute” corporal. Mute! Delete! Escape!

Así vamos. Pensando que nuestra libertad está en la negación…:

-Uuuuy…pero si yo estoy re-quetebien!…. ¿ Y esa cara de ajo que tienes?,¿ Ese cuello que no puedes ni moverlo de contraído que está? ¿Y tu acidez de estómago??… –Eh? no sé de qué hablas, ha sido una mala postura, no he dormido bien, y la acidez es porque me sentó mal la hamburguesa…

No me creo nada. Nada!, no me creo nada!. Leo a personas “libres”, y no me creo nada. Leo a personas “liberadas” (que no es lo mismo), y no me creo nada! Leo a supuestos “gurús”, y “maestros” y no me creo na-da.

No me creo nada de muchas mujeres que hablan de libertad sexual, de liberación, ni de hombres que hablan de conectarse profundamente. Nein, nein, nein…y no porque vaya de iluminada…es que yo contaba las mismas mentiras, sin saber que eran mentiras, hasta que me cacé! Eh! te-he-pillado-bacalado…no cuela.. ( y las que no me he cazado aún…porque soy mu lista, y me engaño a “mimisma”!).

Sí, soy yo. A saber en qué estaría pensando...o qué estaría "viendo"

Sí, soy yo.

Si hubo un momento en el que sobrevivimos a base de negación, fue en nuestra infancia. Vivimos a base de reprimir y contraer, porque no podíamos revelarnos, ni mostrar nuestros verdaderos sentimientos, si es que sabíamos lo que era eso. Pero ya está, señores, que nos hemos hecho grandes por fuera, y seguimos peor por dentro!, y encima vamos de iluminados por la vida. Que no me creo nada!

Todo lo que no quieres ver de adulto, lo que resistes, permanecerá ahí, agazapadito, causando penurias y esperando a que un buen día estés preparado para digerirlo y digas “Y esto?????????! (Nota mental: a muchos ese día no les llega nunca).

La magia es que cuando miras de frente eso de lo que te quieres liberar, dejas de verlo como un grano pustulento y empiezas a verlo como una maravillosa herramienta de conocimiento y transformación, que te hace más libre y más consciente. Y te rindes otra vez al proceso. Si esto va más de rendirse que de “hacer”. Hay que “no hacer”.

Cuando te rindes, entras en un estado de apertura y curiosidad, te adentras en tu resistencia, comprendes qué te está diciendo , y entonces es cuando experimentas el cambio físico o emocional.

Y ya estás preparado para el siguiente grano, que será más gordo y más purulento…jajajja…no es por desanimarte. Despertar es desgarradoramente fascinante.

Tu cuerpo (Eso que está por debajo de tu cabeza), puede ayudarte de manera increíble en tu proceso. Hay un truco que no falla: Tu respiración. Si te haces consciente de ella, observarás que cuando tus pensamientos no están siendo acordes contigo, tu respiración se hará rápida y superficial. Cuando tus pensamientos estén en armonía con emociones más amorosas, respirarás desde el vientre expandido, profundamente, desde tus entrañas, como los yoguis, y es como si tu cuerpo te estuviera diciendo lo que es verdad. Bueno, Como si “te estuviera” no: Te está diciendo lo que es verdad.

Por esto el yoga está muy bien (y por otros millones de motivos. DO yoga)

energizate.net

La liberación del dolor comienza cuando te abres a él

Pobre cuerpo… (si, eso que está por debajo de tu cuello). Es un contenedor de dolor…

Abrirlo, da miedo, mucho. Pensamos que nos encontraremos más dolor, pero es abriéndolo como encontramos alivio. Alivio y cosas maravillosas, te das cuenta de que eres mucho más grande de lo que piensas, mucho más poderoso que cualquiera de esas emociones intensas.

La llave?: El cuerpo

Olvídate de los años que llevas en el proceso, haciendo cursos y talleres, de los libros que te has leído, de los maestros que has tenido, profesores, etc… Esto es una clase privada de “profundidades” a las que sólo vas a llegar tú,ti,te,contigo.

“La gente dice que todos buscamos el significado de la vida. Pero yo no creo que sea eso lo que realmente estemos buscando. Creo, que lo que estamos buscando es la experiencia de estar vivo, que nuestras experiencias de vida en este plano físico resuenen con nuestro SER superior y nuestra realidad, y que así, sintamos de verdad el éxtasis de estar vivos “ Joseph Campbell

Como dice Campbell, no es la comprensión mental lo que queremos, sino sentir nuestra vitalidad y nuestro poder en este momento, en medio del proceso ya lo largo de la espiral infinita de crecimiento. Olvidarse de la línea de tiempo y abrirse a lo desconocido es un lugar rico, fértil , maravillosamente vivo, que se siente cada vez más como “estar en casa”.

Parte de estar vivos es permitirse “no saber”, y estar totalmente presentes en el ahora, momento a momento.

Nuestros cuerpos siempre están en el ahora. Por eso nuestros cuerpos nos dicen siempre la verdad, no es como nuestra mente, que vaga, de ayer a mañana.

Sanar un trauma es muy difícil y doloroso. Requiere mucho coraje, y fuerza de voluntad. Es un proceso caótico. Ni es cool ni tiene nada de glamour. Tú estarás hecha polvo enroscada en tu sofá, llorando a moco tendido debajo de la manta, mientras muchos de tus amigos estarán de cañas por ahí, y no entenderán nada (algunos), además, pensarán que se te ha ido la olla y que estás “hormonal”…ya…ahí te quiero ver yo.

tenergizate.netPero a cambio, estarás viviendo la experiencia más enriquecedora, profunda, directa, de LO QUE ERES, que va más allá de palabras y conceptos. Con cada pequeño paso, con cada micro-visión, tus metales fundirán en el caldero.

Sentir en tu cuerpo se habrá convertido en una verdad innegable.

Ocurre algo sagrado cuando abrazas y te rindes al proceso, a no saber, al no-tiempo. Es ver la ola enorme llegando, y lanzarte a ella, confiando en dónde te va a llevar y dejando el ego de lado.

energizate.net

Lanzarse a la ola es una decisión que volverás a tomar una y otra vez, y otra, dejándote caer, unas veces te arrastrará y te arrasará, pero flotarás y flotarás.

La digestión no puede precipitarse, tarda lo que tarda. Te puedes tragar todos los conceptos que quieras, pero necesitarás tiempo para digerirlos, y si te pasas, lo mismo hasta te indigestas.
Lo que se digiere…bien, en su tiempo, se incorpora al cuerpo.

No hay atajos.

No hay aspirinas.

Transformarte es una decisión que tú tomas de forma consciente. Tú decides tu grado de compromiso y cómo de profundo te vas a sumergir en él. Encontrarás personas que te darán las herramientas para bajar, cuerdas…mascarillas….linternas…pero vas a bajar tú solito.

Eres Naturaleza. Tu cuerpo tiene sus propios ritmos y sus estaciones. No importa tampoco lo mucho que quieras sumergirte, tu cuerpo tiene límites y hay que tener cuidado de no empujarnos demasiado. Los ciclos y las estaciones de nuestro cuerpo nos ayudan a cambiar nuestra identidad al ser sin forma, sin tiempo que somos. Nuestras necesidades de descanso, de movimiento, todas confluyen en el caldero.

Confía y ríndete.Ríndete.Ríndete!

Parirte, hacerte consciente, es una apertura dolorosa del cuerpo para dar a luz una nueva vida, una nueva conciencia. En esa gran apertura, podemos ver que el dolor experimentado conscientemente tiene un poder liberador para despertarnos a la verdad más profunda de lo que somos.

Vamos!

Lorena S.

energizate.net

19 Comments

  1. Simplemente genial…estoy en ese proceso que describes, después de innumerables atajos..gracias por tu blog

  2. no lo tomes a mal, pero en el mejor sentido te lo digo, me has abierto en dos como con un cuchillo, como se dice a veces, esto que he leído, me partió la cabeza.
    y te lo agradezco
    un abrazo!

  3. Por favor!!! estoy cansada de abrir el cuerpo y cada vez mas dolor ¿hasta cuando? ¿Cómo se consigue?

  4. Lorena S.

    12 Febrero, 2015 at 22:14

    Gracias Claudia, si te ha hecho reflexionar,entonces me alegro.Claro que no me lo tomo a mal!
    Alicia, te escribo en privado.
    Olivia, gracias a ti! Por leerme y seguirme.
    Abrazos cósmicos!

  5. Se nota que estabas inspirada.
    Me ha hecho gracia lo de “no me creo nada….” :)))
    Pero me pregunto ¿Qué sentido tiene todo esto?, meterte en un pozo para luego tener que salir ¡¡¡si ya estabas afuera!!!
    Solo se me ocurre que es por tener una experiencia de la que luego te puedas reír a carcajada, o como dicen otros para dar expansión al Universo.
    Gracias por tu blog Lorena .

  6. Lorena S.

    15 Febrero, 2015 at 10:50

    Gracias Héctor!

    Sin duda el sentido de esto, es el descondicionamiento, la libertad. Lo cierto es que no estaba ni estoy fuera. Todos vivimos en nuestras cárceles particulares, las que nos hemos creado para protegernos y acorazarnos de tantas cosas. Pero para poder salir hay que bajar al pozo. Esa es la gran paradoja. Para que la muela deje de doler, hay que sacarla.
    Un abrazo!
    L.

  7. excelente blog, sorprendente es poder leer lo que nuestro cuerpo nos esta diciendo, que cada dolor que no queremos para nada sufrirlo, es porque no queremos oir lo que nos esta comunicando la materia de la que estamos hechos,. gracias tomare muy en cuenta esto, para sanar cualquier dolor que este sufriendo, con valentia. Un ABRAZO. Y mUCHAS GRACIAS.

  8. Me gustaría recibir más información. Gracias

  9. ¿Como liberarse? ¿Qué hacer y como dejar de tener miedo, de pensar en el “¿y si…?”, como desatarse de eso? Me han entusiasmado tus palabras aunque he echado de menos más concreción, más información,… ¿Qué debería hacer? Gracias

  10. Lorena S.

    17 Febrero, 2015 at 22:24

    Queridas Carla, Mavis, Magaly, gracias por vuestros comentarios.
    Cierto es que más que explicar una técnica, pretendía contar mi experiencia.
    Hay muchos caminos para llegar, tantos como personas. El mío y lo que me está funcionando a mi, no tiene por que ser válido para otra persona, pero aquí os dejo la información de en qué consiste:
    http://www.clairvision.org/courses/participando-en-un-curso-de-isis-informacion-para-los-estudiantes.html
    Y mi terapeuta:
    http://www.alex-kroll.com/tei/
    Un fuerte abrazo,
    Lorena

  11. Ante todo, felicidades Lorena S. por este artículo. Crisis, crecimiento personal y despertar son las 3 fases por las que el ser humano ha de pasar. No hay otra! 😉 Carla, paso a contestar tus preguntas:
    1) Te liberas cuando aceptas todo plenamente, a pesar de…
    2) No se trata de dejar de pensar porque al Ego no se le puede aniquilar porque de ser así lo que hacemos es darle comida. Se trata de que observes tus pensamientos, observes tus emociones, observes tus sensaciones y tienes que ser consciente de que tú no eres tus pensamientos, tú no eres tus emociones, tú no eres tus sensaciones; tú eres el observador y así creas distancia de ellos.

    Te recomiendo que todos los días te sientes y guardes silencio (si quieres empieza por un minuto y vas ampliando poco a poco). Cierras tus ojos, espalda erguida…osea, la postura de meditar y se trata de que sientas, de que observes todo lo que acontece dentro de tí, pero sabiendo que tú solo eres el Testigo-Observador y cuando veas que te enredas y te puerdes, te enfocas en tu respiración (siente cómo el aire entra frío por tu nariz y cómo sale caliente por tu nariz), latidos de tu corazón, un mantra (a gusto del consumidor). Y muy importante es la meditación informal: ESTATE PRESENTE EN TUS TAREAS COTIDIANAS DIARIAS: te estás duchando? Siente el agua caer por tu cuerpo, el jabón, como si fuera la primera vez que te duchas; estás cepillándote los dientes? Saborea ese cepillado en cada uno de tus dientes; y así con todo. Se trata de poner en práctica la mente de principiante: como si fueras una niña que se sorprende por todo.

    POR FAVOR, NO OLVIDEIS QUE SON CRISIS EXISTENCIALES ESOS MIEDOS, ETC HAY QUE SANAR AL/LA NIÑ@ INTERIOR QUE LLEVAMOS DENTRO. SI SOMOS ADULTOS EMOCIONALMENTE JODIDOS ES PORQUE NUESTRO NIÑO INTERIOR ESTÁ HERIDO.

    TODOS SOMOS VIDA, TODOS SOMOS UNO! NAMASTÉ _/\_

  12. Muchas gracias por tus consejos Mj_Málaga…

  13. Gracias a todos/as hermanos de la luz!!! Con Amor otra en el proceso.

  14. Pues yo lo siento, pero no entiendo nada entre todas las metáforas, estoy en la “negación” o la resistencia supongo,y lógicamente no lo pillo. He leído ya muchos textos parecidos, no digo que no hayan salido cada uno de las entrañas de alguien, pero no lo comprendo ni sé de qué habla esto.
    Gracias!

  15. Muy interesante

  16. Gracias Lorena por exponer tu claridad y desnudarte de paso.No sobra ni falta una coma.Me ha resonado profundamente.
    Namaste.

  17. Lorena S.

    23 Septiembre, 2016 at 6:41

    Gracias Harry.
    Estamos en lo mismo.

    Un abrazo,
    Lorena

  18. Hola Lorena!
    Soy un bichito raro en este mundo de Dios!
    Todas las cosas que me pasan, he procurado vivirlas a conciencia, incluso aquellas que se amontonaron y me colapsaron, que me tuvieron que inyectar tranquilizantes porque caí redonda. Nada mas me recuperè, mi ser me pedìa el volver a andar a conciencia de nuevo.
    He llorado y me he retorcido en pozos de dolor y soledad, mas siempre es un renacer lo que se produce en ese viaje.
    Saludos!
    Gracias !!

  19. Lorena S.

    18 Abril, 2017 at 13:20

    Gracias Mila, por compartir tu experiencia. Ánimo, fuerza, valor y Amor en tu camino. Un abrazo

Qué opinas?..déjame tu comentario, así seguimos creciendo...

Leer entrada anterior
LA AUTO-HONESTIDAD ES LA SEGURIDAD VERDADERA

Me gusta mucho Bethany Webster, y siempre que me encuentro alguno de sus artículos, me llega en total sintonía con...

Cerrar